Encajes de 200 años, en el Museo do Encaixe de Camariñas
Entrevistas

Museo do Encaixe de Camariñas

Encajes de más de 200 años mecidos por la brisa del mar

Fotos de la galería: Museo do Encaixe de Camariñas.

Encajes de más de 200 años de antigüedad son parte del cerca de millar de piezas que atesora el Museo do Encaixe de Camariñas, situado en la provincia gallega de La Coruña. Una localidad marinera ligada históricamente al encaje de bolillos y que desde hace 26 años celebra la Mostra do Encaixe de Camariñas, a la cual acuden diseñadores consagrados como Debota&Lomba.

Esta localidad gallega ha vivido siempre unida a la confección del encaje de bolillos, uno de los sectores más importantes de su economía. «En Camariñas desde siempre el encaje forma parte de la vida de sus mujeres», explica Elba Ferrín, una de las encargadas del museo.

«Antes las niñas aprendían este arte en sus casas con sus abuelas y sus madres, y desde hace más de 20 años el ayuntamiento pone a disposición de todas estas niñas una actividad extraescolar para aprender a hacer encaje, desde los cinco añitos. Hay sobre 50 niñas, todos los años», comenta.

El Museo do Encaixe de Camariñas tiene registradas actualmente más de 900 piezas de encaje, varias de ellas datadas en el siglo XVIII. La colección parte, por un lado, de compras realizadas por el Ayuntamiento, y por otro, de donaciones de vecinos o depósitos.

«Tenemos piezas muy importantes, como una colección de mantillas, velos, sombrillas y abanicos del siglo XVIII y XIX, así como unas piezas que fueron presentadas en dos Exposiciones Universales en 1888 y 1889 por el señor Pardiñas en Barcelona y en París. Piezas que siguen en estado perfecto. Por estas piezas le otorgaron unos diplomas, piezas que también tenemos en el museo», recuerda Elba Ferrín.

Asimismo, la exposición cuenta con piezas procedentes de donantes extranjeros que han ido aportando encajes a lo largo de los 26 años de Mostra do Encaixe de Camariñas. Esta exposición temporal se celebra cada año en Semana Santa y atrae a diseñadores como Debota&Lomba, y empresas como Model Novias. La muestra anual cuenta con encajes pertenecientes a una docena de delegaciones extranjeras, que proceden de países como Italia, Portugal, Bélgica o Francia.

Además, durante la Mostra do Encaixe de Camariñas se celebra un concurso de jóvenes diseñadores «donde 30 participantes nos muestran mil y una formas de aplicar el encaje de Camariñas», explica Elba Ferrín.

De hecho, uno de los objetivos del museo es la búsqueda de piezas innovadoras «sobre todo para que la gente sepa que con el encaje e imaginación nada es imposible. Siempre siguiendo las técnicas tradicionales, los diseños y los picados, que se hacen a mano», concluye.

El Museo do Encaixe de Camariñas cuenta también con una amplia colección de libros y revistas relacionadas con el mundo del encaje de bolillos. Se creó en noviembre de 1996 como «respuesta a una serie de necesidades derivadas de la gran riqueza en patrimonio etnográfico con la que cuenta este municipio», relatan en la web del museo.

«El encaje de bolillos supone un testigo excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares. Por eso, se asumió la responsabilidad de recuperar su memoria histórica, conservarla y difundirla mediante la creación de esta institución», añaden.

El Museo do Encaixe se encuentra ubicado en Camariñas, localidad gallega ligada al mar, fuente de riqueza para el mismo junto con el encaje de bolillos. En el centro trabajan dos personas, «siempre estamos palillando y guiamos a nuestros visitantes contándoles un poco de nuestra historia», explica Elba Ferrín.

Está situado en la Praza de Insuela y abre de martes a domingos en horario de mañana y tarde. Para la confirmación de horarios de visita el museo cuenta con el teléfono de información 981 73 63 40 y el correo electrónico museodoencaixe@camarinas.net.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Martina en el País de las Hadas (II)
Artículo previo Martina en el País de las Hadas (I)

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code