El trabajo de las costureras se exibe en Museos de la Moda en el mundo
Noticias

El trabajo de las costureras conservado y expuesto

20 Museos de la Moda para visitar este verano

El trabajo de las mujeres que han fabricado la vestimenta a lo largo de la historia se reúne, conserva y analiza en museos repartidos a lo largo del mundo. La llegada del verano suele ser sinónimo de espíritu viajero, así que aquí facilito un listado de instituciones que se pueden visitar en distintos países del mundo. Como dice el dicho, «no están todos los que son, pero si son todos los que están».

1) Museo del traje de Madrid 

Está situado en Madrid (Av, Juan de Herrera 2, 28.040 Madrid). Fundado en 1925 ha cambiado su nomenclatura a lo largo del tiempo, aunque su misión siempre fue la de conservar la indumentaria tradicional y la moda española, así como servir de instituto de investigación y centro de difusión sobre estos temas. Actualmente se puede visitar la exposición temporal llamanda Little Black Dress, una reflexión personal de la artista visual Yolanda Domínguez, orientada hacia el trabajo relacionado con cuestiones sociales relativas al género y el consumo.

 

2) Cristóbal Balenciaga Museoa

 

Situado en la localidad guipuzcoana de Getaria (Aldamar Parkea, 6, 20.808 Getaria), está dedicado a la obra del genial diseñador.

 

3) Victoria&Albert Museum

Está situado en Londres (Cromwell Road, London, SW7 2RL). Según afirman en la web www.vanidad.es se trata de una de las instituciones más importantes en la industria de la moda. Actualmente cuenta con una exposición temporal con 100 piezas del diseñador español Cristóbal Balenciaga, que permanecerá en el museo hasta el 18 de febrero de 2018.

 

4) Fashion Museum Bath

Fundado en 1963, este museo ubicado en la localidad inglesa de Bath (Assembly Rooms, Bennett Street, Bath BA1 2QH) fue fundado por la académica, diseñadora y escritora Doris Langley Moore. Cuenta con una colección histórica, así como piezas actuales que atraen a 130.000 visitantes al año.

 

5) Museu du design e da Moda

Este museo portugués se muestra como un centro de investigación sobre la moda, un lugar en el que acogen iniciativas más contemporáneas. Está ubicado en Lisboa (Rua Augusta nº24, 1100-053 Lisboa) está a punto de inagurar una exposición temporal sobre diseño brasileño.

 

6) Pallais Galliera

Tal y como afirman en la web www.vanidad.es, Paris es la ciudad de la moda por excelencia, y como no puede ser de otro modo alberga su propio museo de la moda (10 avenue Pierre 1er de Serbie, Paris 16e, 75115 Paris). Hasta el 13 de agosto se puede visitar una exposición temporal sobre el vestuario de la cantante Dalida.

 

7) Museé de Les Arts Décoratifs

Es un museo estatal de París (107, rue de Rivoli 75001 Paris) dedicado a las artes aplicadas. Posee una colección de 150.000 objetos de cerámica, orfebrería, metalistería y objetos cotidianos entre otros.

 

8) Museo Salvatore Ferragamo

Situado en la ciudad italiana de Florencia (Palazzo Spini Feroni, Piazza di Santa Trinita, 5/R, 50123 Firence), es un templo dedicado a la obra del diseñador italiano Salvatore Ferragamo. La web www.vanidad.es destaca su colección de zapatos.

 

9) Museo Gucci

Ubicado también en Florencia (Piazza della Signoria, 10, 50122 Firence) está actualmente cerrado, pero es una opción a tener en cuenta para aquellos amantes de los tejidos que viajen a Italia en el futuro.

 

10) Mome Museum (MoMu)

Fundado en 2002, está situado en la localidad belga de Amberes (Nationalestraat 28, 2000 Antwerpen, Bélgica). Esta institución recoge, conserva, estudia y exhibe piezas de moda belga, especialmente moda contemporánea.

 

11) Mode Museum Hasselt

Está situado en la localidad belga de Hasselt (Gasthuisstraat 11) y recoge una colección de 17.000 piezas históricas y contemporáneas. En la actualidad acoge una exposición temporal sobre moda japonesa.

 

12) Tassen Museum

Está ubicado en la localidad holandesa de Amsterdam y está centrado en el bolso.

 

13) Museo de la Moda

Es un interesante museo chileno (Av Vitacura 4562, Vitacura, Región Metropolitana, Chile) que recoge piezas históricas referidas a la indumentaria y la moda, así como estudios sobre técnicas textiles ancestrales del país. Surgió en 1999 con el legado de la familia Yarur Bascuñán, compuesto por piezas textiles y artes decorativas de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.

 

14) Museo Nacional de la Historia del Traje

Este museo argentino (Chile 832 S1098AAR Ciudad de Buenos Aires) fue creado en 1972 y está dedicado a guardar testimonio y recrear el mundo de la moda.

 

15) Fashion Institute of Technology

Es un museo neoyorkino (227 W 27th St, New York, NY 10001, EE. UU) que recibe alrededor de 100.000 visitantes cada año. Fue fundado en 1969 y cuenta con una colección de 50.000 piezas, entre las que se encuentran obras de Balenciaga o Dior.

 

16) Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York

Situado también en Nueva York (1000 5th Ave, New York, NY 10028, EE. UU.), cuenta con 8.000 trajes y accesorios, aunque debido a la frágil naturaleza de estos objetos no se mantienen en una exhibición permanente, sino que cada año lleva a cabo dos muestras diferentes basadas en un diseñador.

 

17) Fashion Institute of Design & Merchandising Museum

Este museo Americano está ubicado en la ciudad de Los Ángeles (919 S Grand Ave #250, Los Angeles, CA 90015, EE. UU.). Es una institución que relaciona la industria de la moda con la historia, el arte, la sociedad y la tecnología. Este museo recoge 200 años de moda en 15.000 piezas relacionadas con moda y alta costura.

 

18) Kent State Universitary Museum

Este museo está ubicado en Ohio (515 Hilltop Dr, Kent, OH 44240, EE. UU.) y se basa en el conocimiento de las culturas del mundo mediante la conservación, interpretación y exhibición de moda, textil y artes relacionadas a estudiantes, académicos y público general.

 

19) Kyoto Costume Institute

Situado en la ciudad japonesa de Kyoto (600-8468 Kyoto Prefecture, Kyoto, Shimogyo Ward) está dirigido a la conservación del patrimonio textil universal desde el siglo XVII hasta la actualidad. Trabaja también como institución divulgativa a través de conferencias y cursos.

 

20) Kobe Fashion Museum

Ubicado en la localidad japonesa de Kobe (650-0032 Hyogo Prefecture, Kobe, Higashinada Ward, Koyochonaka) es el primer museo japonés especializado en moda.

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Martina en el País de las Hadas (XXVI)
Artículo previo Martina en el País de las Hadas (XXV)

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code