Nani y Ancor, cuarta y quinto expulsado de `Maestros de la Costura 4´ - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Nani y Ancor, cuarta y quinto expulsado de `Maestros de la Costura 4´

Doble expulsión en el cuarto programa de `Maestros de la Costura 4´

Fotos: RTVE

La sevillana Nani y el valenciano Ancor fueron expulsados en el cuarto programa de `Maestros de la Costura 4´, en una jornada en la que la tradición de Lagartera y la modernidad del Trap se dieron la mano. El programa, presentado por Raquel Sánchez Silva, contó con la presencia de tres jóvenes diseñadores con proyección internacional: Alejandra Alonso,  Estel Pérez y Arturo Obegero.

El cuarto programa, que precede a la repesca, se saldó con la doble expulsión de la militar sevillana Nani, de 41 años, y el modista valenciano Ancor, de 27 años. La cabo del Ejército del Aire está a un paso de dejar su profesión por su pasión por la costura, mientras que el licenciado en Bellas Artes y profesor de pintura, amante del estilo de los años 50 del siglo XX, tendrá la ocasión de reencontrarse con su hijo de 18 meses, del que lleva separado desde su entrada en el programa.

Nani, expulsión directa en la primera prueba

Tras cuatro temporadas de `Maestros de la Costura´ los retos cada vez son mayores para los aprendices. Y es que nada más comenzar, el jurado Lorenzo Caprile ya anunció que aquellos concursantes que no alcanzaran un nivel mínimo serían expulsados de forma directa, sin pasar por la prueba de grupo ni la final.

Para inspirarse, en este ejercicio contaron con la presencia de Alejandra Alonso y Arturo Obegero, dos jóvenes diseñadores que han triunfado con sus marcas en Nueva York y París. Ambos con unos estilos propios y reconocibles: Alonso tiñe sus prendas con flores y Obegero se inspira en bailaores como Antonio Gades. La prueba estuvo precisamente dirigida a que los aprendices confeccionaran una prenda que los definiera, que crearan un estilo propio con posibilidad proyección internacional y venta online.

Y todo ello, con un doble hándicap: la posibilidad de expulsión directa desde la primera prueba y con la necesidad de compartir máquina de coser con otro compañero. Todos salvo Mily, que al resultar la mejor en la prueba por equipos de la semana anterior pudo disfrutar como premio de máquina propia. 

A pesar de las limitaciones hubo equipos que supieron trabajar en pareja sin problemas, como Gabriel y Nani, que compartieron las máquinas con armonía. Aunque no fueron ellos los aprendices destacados, sino Ancor y Javier, que ofrecieron los trabajos más destacados de la prueba: personales, bellos y vendibles a nivel internacional. Una calidad que les valió el segundo y primer puesto respectivamente. 

Finalmente, la amenaza de expulsión se cumplió con la sevillana Nani, cuya prenda no cumplió, a juicio del jurado, los requisitos. Una salida que le apenó particularmente a Lluis, con quien había hecho amistad. 

Bordado de Lagartera, una joya única en el mundo

El bordado fue objeto de homenaje en la prueba por equipos, que tuvo lugar en Lagartera, en Toledo, una localidad en la que desde hace 700 años las mujeres transforman prendas en obras de arte bordadas a mano. Un lugar donde se realizan «los bordados más ricos y sinuosos del mundo», explicó la presentadora, Raquel Sánchez Silva.

«Hay que ser un auténtico virtuoso de la costura para confeccionar y bordar estos trajes», una tradición «con nombre de mujer», explicó Lorenzo Caprile. Los dos equipos tuvieron que realizar una réplica de un típico vestido de novia lagarterana, que consta de 30 piezas. Sin embargo, ante la dificultad del reto, el jurado les permitió coser a máquina (estos trajes se confeccionan a mano), y solo exigieron la mitad de las piezas del traje: cuatro guardapiés, el mandil y el jugón.

En este caso, los peor valorados en la prueba individual, Laura y Fermín, fueron los jefes de equipo. Javier, como ganador de la prueba, fue el que eligió los equipos: Laura, Yelimar, Ancor y Javier por un lado, y Fermín, Gabriel, Lluis y Mily por otro. Laura eligió bien las telas y eso jugó a favor de su equipo, una ventaja con la que no contó el equipo de Fermín, que escogió las peores telas y condicionó el resultado. 

«Creo que es la mejor prueba de exteriores que hemos tenido en `Maestros de la Costura´», felicitó la jurado María Escoté al equipo liderado por Laura, el ganador de la prueba. Una felicitación tanto por el resultado como por la capacidad de liderazgo de la jefa de taller y la armonía con la que el equipo trabajó. De hecho, la aprendiz Laura fue la mejor valorada del ejercicio.

Ancor, uno de los mejores, fuera del programa

La prueba final llegó con sorpresa. Lo previsible, que el equipo perdedor lidiara por la continuidad, dio la vuelta. Laura, como ganadora de la prueba de equipos, tuvo que elegir entre salvarse intercambiando los equipos (el ganador a expulsión y el perdedor salvado), o bajar a coser con los perdedores y mantener los equipos. Ella eligió salvarse, lo que supuso el cambio de tornas: Lluis, Fermín, Gabriel y Mily se salvaron y los ganadores de la prueba anterior, Yelimar, Ancor y Javier, bajaron a la expulsión.

Los concursantes en lid debieron sumergirse en la moda trap, que nació en los años 90 en los suburbios de Atlanta (Estados Unidos). En la actualidad, las redes sociales reflejan y dan difusión a esta cultura urbana, que mezcla prendas deportivas con elementos de alta costura. Algunas de sus características son abrigos de pelo, brillos, estampados animal print, escotes de vértigo y uñas extralargas. Para llevar a cabo esta prueba, los aprendices contaron con los consejos de dos embajadoras de la moda trap: la cantante Bad Gyal y la diseñadora Estel Pérez, fundadora de Astel Batlle que ha colaborado con Rosalía y La Zowi.

El estilo trap superó a Javier y Ancor, una moda que no conocían y no supieron interpretar. Finalmente, fue Ancor, uno de los mejores aprendices del programa, el que tuvo que dejar `Maestros de la Costura´.

Los premios

El aprendiz que se corone como ganador recibirá el preciado maniquí de oro, cincuenta mil euros en efectivo y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado conseguirá un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para poder formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Este año, el programa ha decidido recompensar también al tercer y cuarto clasificado, que recibirán de Eometric el revolucionario método de patronaje unisex creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, impartido en formato workshop de cinco días en su centro de formación de Barcelona.

Audiencia

Programa 1 (25/01/2021_expulsión de Elena): 9,9% share, 1.150.000 espectadores

Programa 2 (1/02/2021_expulsión de Àlvaro): 10.1% share, 1.277.000 espectadores

Programa 3 (8/02/2021_expulsión de Ana): 10.7%, share, 1.323.000 espectadores

Siguiente artículo Entrevista a Ana, tercera expulsada de `Maestros de la Costura 4´
Artículo previo Ruecas, husos y agramaderas en el Museo Etnográfico Vasco

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario