Nueva estrategia: ningún expulsado en Maestros de la Costura - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Nueva estrategia: ningún expulsado en Maestros de la Costura

Amparo e Isabel se libran de la expulsión en el sexto programa de Maestros de la Costura

Fotos: RTVE.

Una jornada insólita en la que no hubo ninguna expulsión. Así se desarrolló la sexta jornada de Maestros de la Costura, un programa en el que las hachas de guerra volvieron a alzarse entre los aprendices. Amparo e Isabel se salvaron ambas de la expulsión en una decisión cargada de controversia.

Maestros de la Costura va incorporando novedades respecto a la edición pasada, y una de ellas ha sido la decisión de no expulsar a ningún aprendiz. Lo que mantiene son las pruebas clásicas, como la reinterpretación de trajes regionales. En esta ocasión, los concursantes contaron con un plazo de 120 minutos para elaborar una versión de un traje regional que pudiera llevarse como prenda de vestir cotidiana en el siglo XIX.

En esta primera prueba el premio fue doble. No solamente sirvió para alzarse como jefe de equipo en la prueba de grupo, sino también para conseguir el `mandil dorado´, es decir, la inmunidad a lo largo del programa. La prueba contó, como es habitual, con la inspiración de un referente de la moda española. En esta ocasión les acompañó el diseñador Marcos Luengo, líder de una marca que se dirige a «mujer segura de sí misma que busca calidad y no necesita demostrar lo que se ha gastado», explicó. También estuvo presente Alicia Cao, la ganadora de la edición anterior, cuya presencia dio suerte a Lara, la aprendiz que finalmente se llevó la inmunidad.

La prueba por equipos se desarrolló en el Atelier de Adriana Iglesias, en Valencia. Ingeniera en Telecomunicaciones, decidió lanzarse al mundo de la moda y especializarse en seda, uno de los tejidos más complicados de manejar en costura. Y uno de los más femeninos, a juicio de la diseñadora. En este caso los concursantes se enfrentaron a una prueba de modelaje, consistente en el diseño de la prenda con la tela sobre el maniquí, una especialidad del jurado Lorenzo Caprile.

El ejercicio estuvo lleno de la tensión habitual, con errores de partida y conflictos que marcaron el resultado. El equipo liderado por Lara (Saray, Amparo y Rosa) fue a la prueba de expulsión. Prueba final a la que fueron también, por decisión del jurado, dos miembros del otro equipo, Isabel y Alejandro por, a su juicio, su actitud prepotente respecto a sus compañeros Toni y Sergio, a los que no permitieron meter baza ni para el diseño ni para la costura.

De esta manera, la prueba de expulsión fue de las más populosas hasta la fecha, con Amparo, Isabel, Saray, Rosa, Alejandro y Lara, quien, aunque no podía ser expulsada participó en la prueba. Y todo porque tomó una decisión que no favoreció a su equipo: no quiso perjudicar al equipo contrario con la potestad que le otorgó el programa de quitarles los alfileres durante un tiempo. Y todo porque su amiga Isabel estaba en el equipo contrario.

Belén Hostalet y Miranda Makaroff

La prueba de expulsión contó con la presencia de las influencer de moda Belén Hostalet y Miranda Macaroff y estuvo dirigida a la confección de una prenda de cóckel con ropa de segunda mano. Los concursantes debieron revolver de entre un enorme montón de ropa metida en un contenedor de obra, a la búsqueda de la prenda que les permitiera una adaptación adecuada.

La mitad de los aprendices realizaron un vestido de cóctel para Belén Hostalet y la otra mitad para Miranda Macaroff. En esta ocasión a la prueba de expulsión fueron Isabel y Amparo, que tras un largo proceso de deliberación permanecieron en el programa por decisión de los jueces, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre qué concursante debía resultar expulsada.

Las frases del programa

«Yo soy un currante, qué mejor que coger el traje de `currela´ y transformarlo en un traje de fiesta». Sergio en la prueba de adaptación de un traje regional al siglo XIX.

«Cuando haces eso, menosprecias a tus compañeros». Toni cuando en la prueba de equipo su compañera de grupo Isabel quiso hacerlo todo ella. «Aquí no hay compañerismo ninguno y yo con eso no puedo convivir».

Los premios y el jurado

Maestros de la Costura está presentado por Raquel Sánchez Silva y cuenta como jurado a los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. En esta edición el plantel de premios se amplía con un galardón para un cuarto clasificado.

La persona ganadora se llevará el Maniquí de Oro, 50.000 euros en metálico, la realización de una Colección Cápsula en el Corte Inglés y un curso de Diseño de Moda en el Instituto Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

La persona que quede en segundo lugar se llevará un diploma de Vogue España en Estilismo y Producción de Moda impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III, así como una beca en el departamento de diseño de El Corte Inglés de seis meses de duración.

El tercer y cuarto clasificado recibirán clases en el Centro Eometric de Barcelona, donde conocerán método de patronaje a medida del diseñador Estanislao.

Siguiente artículo Gema Cabanillas, autora de `Patrones Mujer´
Artículo previo Las costuras femeninas en la moda de España. 1930-2018.

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code