Real Fábrica de Tapices restaura textiles de la Casa Museo Lope de Vega
Noticias

Cojines antiguos de la Casa Museo Lope de Vega, a punto gracias a la Real Fábrica de Tapices

Textiles antiguos de la Casa Museo Lope de Vega experimentan una segunda vida gracias a la Real Fábrica de Tapices

Foto: Fundación Real Fábrica de Tapices.

Una alfombra y dos cojines antiguos de la Casa Museo Lope de Vega lucen renovados gracias a la restauración realizada por la Real Fábrica de Tapices. Las piezas presentaban un estado de deterioro debido al tiempo y el ataque de polillas

La alfombra es un ejemplar tejido en el obrador de Astorga a mediados del siglo XX, que se expone en el museo instalado en una plataforma elevada, lo cual ocasionó roturas de tejido y gran acumulación de polvo. Mientras se llevó a cabo el proceso de restauración, la Fundación Real Fábrica de Tapices cedió temporalmente al museo una alfombra tejida en nudo español el pasado año, con diseño mudéjar.

Por su parte, los cojines son piezas utilizadas para sillería, uno de ellos, el fabricado en terciopelo, más deteriorado y con importantes pérdidas de tejido causadas por el uso y el ataque de polillas.

«Nada más llegar las piezas al taller se sometieron a una limpieza mecánica profunda, empleando el lavado acuoso solo en aquellas que superaron las pruebas de solubilidad de tintes. Después se rehidrataron los tejidos mediante humidificación, y se llevó a cabo la consolidación estructural con la fijación de las zonas debilitadas mediante soporte y costura. En el caso de los cojines, la intervención ha incluido la confección de una nueva funda de conservación para el relleno. El equipo se ha encargado también del montaje de las piezas en su espacio expositivo», explican desde la fundación.

Siguiente artículo Creativa cancela sus salones del año 2020 por la Covid-19
Artículo previo Jornadas de reflexión sobre la moda paralelas a la Semana de la Moda de Madrid (online)

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code