Rosa, Isabel, Toni y Amparo, a la final de Maestros de la Costura 2 - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Rosa, Isabel, Toni y Amparo, a la final de Maestros de la Costura 2

Lara Sajen, la última expulsada de la segunda edición de Maestros de la Costura

Fotos: RTVE

La argentina Lara Sajen fue la concursante que quedó a las puertas de la final de Maestros de la Costura. Toni, Rosa, Amparo e Isabel serán los concursantes que medirán sus fuerzas y creatividad en la final de la segunda edición del programa de RTVE, que se desarrollará la semana próxima.

Lara Sajen, la última expulsada del programa, es una cantante argentina que ha bailado con Fangoria que llegó a España con una máquina de coser como único equipaje. La concursante es diseñadora de su propio vestuario, y para ella «la costura es libertad, una forma de expresarme», explicó en el primer programa. Uno de sus últimos trabajos antes de su incorporación al programa fue la elaboración de lencería para mujeres transexuales, «para que se sientan más cómodas», explicó al comienzo de la edición.

Primera prueba, con Las Chicas del Cable

La primera prueba se inspiró en la década de los años 20 y 30 del siglo XX. Para acompañar a la inspiración de los concursantes, estos contaron con la visita de las actrices de la serie `Las chicas del cable´, basada en aquellos años. A las protagonistas de la serie, Ana Fernández, Ana Polvorosa, Ángela Cremonte, Maggie Civantos y Nadia Santiago, se unió el diseñador Juan Vidal, quien ha realizado colecciones inspirados en esa época.

En esta ocasión los aprendices debieron reproducir vestidos de los años 20 y 30, gracias a máquinas de coser clásicas, a pedal. La jurado María Escoté, amiga personal de Juan Duyos, compañero en sus estudios de diseño, se animó a participar en una prueba de particular dificultad por el tipo de patronaje y el tipo de materiales, según explicó el jurado Lorenzo Caprile.

A lo largo de la prueba Rosa demostró mucha generosidad al explicar a todos sus compañeros cómo se hace la canilla en máquinas de pedal, puesto que ella era la única que había cosido con máquinas de este tipo. De hecho, fue también la única concursante que decidió quedarse con la máquina antigua cuando la presentadora, Raquel Sánchez Silva, les ofreció la posibilidad de coser con máquinas actuales a cambio de perder quince minutos de tiempo para la realización del trabajo.

Lorenzo Caprile, poco dado a piropos como él mismo reconoció, valoró positivamente el resultado de las prendas, un reto que él calificó de «profesional». De entre todos ellos destacó Toni, que a juicio de Caprile apenas cometió errores en el vestido que le tocó, gracias a lo cual llegó a alzarse como vencedor en la prueba individual. Lara quedó en último puesto.

A vestir a la invitada perfecta

La prueba de equipo tuvo lugar en el taller de Ulises Mérida diseñador de moda español especializado en prendas dirigidas a ocasiones especiales. Naomi Campbell, Nieves Álvarez o Manuela Velasco han sido sus clientas, la última de las cuáles acudió al taller a acompañar a los aprendices en la prueba.

Toni, vencedor de la prueba individual, tuvo que ser jefe de ambos equipos, compuestos por Isabel y Lara por un lado, y Rosa y Amparo por otro. Una dinámica que no se basó en la competición entre grupos, puesto que el jurado decidió valorar a los concursantes de manera individual y no por equipos.

El jefe de ambos grupos demostró capacidad para la gestión de equipos, una energía que le llevó directamente a la final, junto con Isabel, los dos mejor valorados en la prueba de equipos. Lara, Rosa y Amparo tuvieron que pasar por última vez en el segundo Maestros de la Costura por la prueba de expulsión.

Esmoquin a medida

El diseñador Juan Avellaneda apadrinó la última prueba de expulsión, basada en la elaboración de un esmoquin de talla grande. Para ello tuvieron que escalar el patrón para adaptarlo a las modelos que colaboraron en la realización de la prueba.

Amparo jugó sus cartas de una manera que sorprendió a todos los presentes, al solicitar el imperdible (que le brindaría la ayuda de Isabel, salvada de la expulsión) en el primer instante del comienzo de la prueba. Un juego que distrajo psicológicamente a su contrincante Lara, que vio cómo su amiga Isabel ayudaba a Amparo. Y que le salió bien, puesto que fue la argentina la última expulsada de Maestros de la Costura. Rosa, Toni, Isabel y Amparo se medirán en la final de la semana próxima.

Las frases del programa

«Esto es muy `palomescu´, me encajaría en una de mis colecciones». Alejandro Palomo al curiosear los materiales de la primera prueba, dirigidos a la confección de ropa de los años 20 y 30.

«Yo crecí con este sonido, Toni». Rosa al empezar a coser con la máquina a pedal. Ella aprendió a coser con este tipo de maquinaria, que usaban las costureras de su familia.

«Ellos saben de `influencers`, `youtube` y demás, y mira la que sabe de la máquina». Rosa en la primera prueba respecto a sus compañeros.

«Como no tenga orden… se me pone la cabeza como tenga la mesa». Rosa ante la felicitación de Juan Avellaneda por su orden y modo de trabajo.

Los premios y el jurado

Maestros de la Costura está presentado por Raquel Sánchez Silva y cuenta como jurado a los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. En esta edición el plantel de premios se amplía con un galardón para un cuarto clasificado.

La persona ganadora se llevará el Maniquí de Oro, 50.000 euros en metálico, la realización de una Colección Cápsula en el Corte Inglés y un curso de Diseño de Moda en el Instituto Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

La persona que quede en segundo lugar se llevará un diploma de Vogue España en Estilismo y Producción de Moda impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III, así como una beca en el departamento de diseño de El Corte Inglés de seis meses de duración.

El tercer y cuarto clasificado recibirán clases en el Centro Eometric de Barcelona, donde conocerán método de patronaje a medida del diseñador Estanislao.

Siguiente artículo La segunda edición de Aragón Fashion Week, del 18 al 23 de marzo de 2019
Artículo previo Alejandro San Martín, concursante de Maestros de la Costura y actor

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code