Sapikuna, muestra de arte textil colaborativa e identitaria en Tafí del Valle (Argentina) - La Voz de las Costureras
ArgentinaExposiciones y arte textilNoticias

Sapikuna, muestra de arte textil colaborativa e identitaria en Tafí del Valle (Argentina)

Un tapiz artístico y colectivo que nace de la esencia de Argentina

Fotos: Marisa Taborelli

El tapiz participativo, poético e identitario «Aunándonos» será el eje de la muestra colectiva de arte textil del Taller Sapikuna, que se inaugurará mañana día 17 de enero de 2019 a las 20.30 horas en Tafí del Valle (Argentina). El acto contará con la presencia del folklorista Carlos Coronel, autor del poema «Unidos por la Independencia», cuya letra recoge un tapiz cargado de sentimiento identitario.

«Aunándonos» es un mural colectivo realizado por treinta mujeres participantes en el taller Sapikuna, un espacio de recuperación y rescate de «técnicas textiles tradicionales que se amalgaman con el arte textil contemporáneo», explica Marisa Taborelli, fundadora del taller.

Este tapiz incorpora la palabra escrita «a través de la poesía de la canción “Unidos por la Independencia” de Carlos Coronel, reconocido folklorista, cantautor, y trovador de nuestra Patria, quien nos acompaña y apoya incondicionalmente en nuestro hacer», explica. Un trabajo colectivo de seis metros de ancho por tres de alto tejido íntegramente en telar.

Parte del taller Sapikuna. Su impulsora, Marisa Taborelli, de pie en el centro de la imagen. Foto: Marisa Taborelli.

Mural colectivo "Aunándonos". Foto: Marisa Taborelli.

Mural colectivo “Aunándonos”. Foto: Marisa Taborelli.

La exposición incluye también obras individuales de las personas participantes en el Taller Sapikuna, una iniciativa surgida en el año 2010 por iniciativa de la psicóloga social argentina Marisa Taborelli. «El taller Sapikuna nace como una inquietud personal, convencida de que todo aporte, por pequeño que sea, en pos de visibilizar aquellos “haceres” que conforman la actividad cultural, ligados a la memoria de padres y abuelos, ayudan al fortalecimiento, revalorización y recreación de la identidad de un pueblo. Este taller de arte textil , focalizado específicamente en el tejido en telar, realiza una tarea de rescate de esta técnica ancestral, que forma parte de nuestro patrimonio, (como es el tapiz en faz de trama, y los diferentes productos resultantes de la utilización de los distintos soportes para tejer en telar), dándola a conocer de la manera más pura posible, para luego incentivar a la apropiación y futura transformación de la misma, logrando una visión artística contemporánea que, a la vez, se interconecte con nuestra historia», apunta Marisa.

Proceso de elaboración del mural colectivo "Aunándonos". Foto: Marisa Taborelli.

Proceso de elaboración del mural colectivo “Aunándonos”. Foto: Marisa Taborelli.

Proceso de elaboración del mural colectivo "Aunándonos". Foto: Marisa Taborelli.

Proceso de elaboración del mural colectivo “Aunándonos”. Foto: Marisa Taborelli.

Sapikuna y la identidad de los Pueblos

El taller Sapikuna se muestra como un punto de encuentro que transciende de lo artesano y artístico para adentrarse en el terreno de la identidad. «Consideramos al textil como un texto en sí mismo, es más, es y ha sido una forma de resistencia mediante el cual muchos pueblos han sostenido su cultura, sus costumbres, y hoy no sólo es fuente importante de expresión sino también de transmisión del patrimonio cultural», anota Taborelli.

Un grupo que se reúne todos los años entre los meses de marzo y noviembre en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina) y que se alza como forma artística de defensa de lo comunitario y del desarrollo personal de cada uno de sus integrantes. «Sapikuna también tiene una participación activa en talleres intensivos dictados dentro y fuera de la provincia, principalmente enmarcados en Encuentros Textiles. Estas experiencias son sumamente enriquecedoras, ya que al ser un conocimiento no académico, el intercambio de saberes se convierte en un aspecto fundamental», manifiesta.

Además de la muestra del mural colectivo y las obras individuales de Marisa y sus alumnas, la exposición contó ayer con la realización de talleres en los que se elaboraron mandalas textiles, atrapasueños y redes.

Obra de Marisa Taborelli. Foto: Marisa Taborelli.

Obra de Marisa Taborelli. Foto: Marisa Taborelli.

Obra de Marisa Taborelli. Foto: Marisa Taborelli.

Obra de Marisa Taborelli. Foto: Marisa Taborelli.

El camino de Marisa Taborelli hacia el textil

Marisa Taborelli, fundadora de Sapikuna, es docente, Psicóloga Social y artista textil nacida en Rosario (Argentina) en 1971, aunque actualmente reside en la provincia de Tucumán. El arte textil entró en su vida de la mano de la artista argentina Martha Forté y el maestro peruano Máximo Laura.

«Creo que toda mi vida ha estado unida al textil de una manera u otra. He crecido entre hilos y agujas, y el sonido de la máquina de coser manejada por mi madre, quien no dudaba en dejar que haga travesuras con ella, desde pequeños manteles, hasta ropa para mis muñecas. Con los años, y debido a crisis económica en el seno familiar, también he incursionado con mostacillas, lentejuelas, galones, etc., ya como un apoyo más formal al trabajo de mi mamá, que, para tener una fuente de ingreso extra, se dedicaba a bordar vestidos de novia para una reconocida tienda en Rosario, mi ciudad natal. El tejido, el bordado, las agujas, el trabajo pausado y metódico, forman parte de mi historia», recuerda Taborelli.

Esta docente es autora del libro «Manual de tapiz en telar» y fue la organizadora en 2016 del Salón Textil «Haciendo camino al tramar» con motivo del Bicentenario de la Independencia de Argentina. En 2017 fue seleccionada para participar en la Bienal de Arte Textil de Uruguay y en 2018 obtuvo el segundo premio del salón textil Paisandú (Uruguay).

Durante el pasado año la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna la nombró Consejera Cultural por su aportación al desarrollo del acervo artístico y cultural hispano a nivel nacional e internacional.

Obra de Marisa Taborelli. Foto: Marisa Taborelli.

Obra de Marisa Taborelli. Foto: Marisa Taborelli.

El valor del textil en la cultura y la identidad

«Estoy abocada a la transmisión y el aprendizaje de las técnicas textiles, ya que considero que debemos caminar hacia la puesta en valor de las mismas», afirma. «La elaboración de un tapiz es un proceso lento, complejo, sin retrocesos, en donde línea a línea se van resolviendo múltiples imágenes acompañadas de técnicas y colores…. Es una forma de entender el camino, el aprendizaje, y se transforma en un estilo particular de percibir el mundo, de sentir y de actuar. Se transforma en un estilo de vida. Si a ello le sumamos la inquietud por aprender un idioma que se hacía presente en la toponimia de la región, como en modismos del hablar cotidiano (el quechua) e incursionar en el campo de la Psicología Social, la cual me ha dado herramientas increíbles para entender el entramado socio-cultural y la importancia de lo grupal, confluyen, a modo se síntesis perfecta, en la planificación y el surgimiento del taller Sapikuna», concluye. 

PARTICIPAN DE LA MUESTRA «AUNÁNDONOS»:

Adriana Kugel – Adriana Landro – Alejandra Rut Sanchez- Amalia Aguirre – Ana Falchoni – Ana Taberna – Claudia Figueroa – Cyntia Meloni – Eleonora Santochi – Flavia Bardi – Lali Morales – Lali Rueda -Liliana Landro – Magui Ponce – Ma Delia Rovetta – Ma del Carmen Carrasco- Ma. Eugenia Cappelli – Ma Laura Sayago- Marta Gerónimo – Marta Mitre – Norma Saavedra – Patricia Mercado – Paula Grillo – Rosi Estrada – Sara Caro – Silvia Aymat – Silvia Chaño – Susi Ale – Tati Dagostino – Teté Guaitima

PARTICIPA Y COORDINA:

Marisa Taborelli

Siguiente artículo Alba Gador, primera expulsada en la segunda edición de Maestros de la Costura
Artículo previo Avance en RTVE del programa Maestros de la Costura

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code