Una savia femenina que construye, transforma y permanece
Fotos: Marisa Taborelli.
La capacidad creadora y transformadora femenina es el eje de `Savia de mujer´, muestra de arte textil impulsada por el Taller Sapikuna que puede contemplarse desde el 21 de marzo de 2019 en el Museo de la Universidad de Tucumán, en Argentina. La muestra está compuesta por las obras de quince mujeres participantes en el taller, dirigido por la Psicóloga Social y artista social Marisa Taborelli.
`Savia de mujer´«es una obra colectiva realizado por más de quince mujeres que integran el taller Sapikuna, y se presenta rescatando técnicas textiles tradicionales amalgamándolas con el arte textil contemporáneo», explica la coordinadora de la exposición, Marisa Taborelli. El proyecto nace del Taller Sapikuna, que en quechua significa `raíces´, un concepto que enlaza con la presentación de la obra, a modo de un tronco que llama a la historia común de las artistas y que se encuentra conectado a la tierra a través de sus raíces.
De la base de la estructura «se desprenden brazos, a modo de ramas que pueden crecer en distintas direcciones, haciendo referencia a la diversidad de pensamientos que conviven en el grupo, y piezas suspendidas a modo de hojas, representando aquellas apropiaciones e interpretaciones que, sobre la imagen actual y el rol que la mujer desempeña, tiene cada una de sus participantes, y que da a conocer como un aporte a las distintas visiones que son parte de nuestra realidad social actual», explica Taborelli.
En la inauguración de la obra colectiva, que tuvo lugar el pasado jueves día 21 de marzo en el museo de la Universidad de Tucumán, estuvieron presentes la directora del museo y las autoras. «Nuestras palabras expresan el “poder” que tenemos para crear. Y, cuando lo hacemos en forma conjunta, nuestro pensar y sentir convierten a nuestro hacer en una imagen empoderada de nuestro ser-en-el-mundo. La multiplicidad de expresiones confluye en la fuerza y sinergia que nos otorga lo grupal, fortaleciendo nuestra obra, y logrando que resuene de manera única y personal en aquel que la observa. Y es allí en donde el lenguaje va más allá de las palabras, emisor y receptor se conectan, resonando con su historia, como un hilo conductor invisible que une emociones…o como la savia que recorre el árbol nutriendo y dando vida a cada una de sus partes», concluye la coordinadora de la muestra colectiva.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
COORDINADORA: Marisa Taborelli
LAS OBRAS Y SUS AUTORAS:
“Alma” de Alejandra Sanchez
“Armonía y belleza” de Ma Eugenia Cappelli
“Brillo y luz” de Lali Morales
“Decisión” de Marta Mitre
“Elegancia” de Sara Caro
“Familia” de Ma Delia Rovetta
“Libres y vivas” de Marisa Taborelli
“Libre” de Gaby Taddei
“Lucha” de Adriana Kurgel
“Luz y calor” de Lali Morales
“Madre” de Tati Dagostino
“Maternidad” de Rosi Estrada
“Mujer semilla” de Marisa Taborelli
“NO es NO” de Claudia Figueroa
“Origen e identidad” de Ana Taberna
“Protección, fortaleza y vida” de Marta Gerónimo
“Renacer” de Rosi Estrada
“Romance” de Susi Ale
“Warmi sonqoy” de Magui Ponce