Sol Lasierra, autora de `Colours for Baby´ - La Voz de las Costureras
costuraEntrevistas

Sol Lasierra, autora de `Colours for Baby´

«En costura, de una manera u otra, todo tiene solución»

Fotos: Sol Lasierra.

Cuando la pasión por la costura y el deseo de conciliación se encuentran, el estallido es tan inevitable como fructífero. Una combinación de la que nació, hace seis años, `Moda en la Costura´ (https://modaenlacostura.blogspot.com/) y hace tres `Colours for Baby´ (https://www.coloursforbaby.com/), blogs de costura de la influencer zaragozana Sol Lasierra. Licenciada en Historia del Arte, Crítica del Arte y Conservación del Patrimonio Artístico por la Universidad de Zaragoza, Lasierra ha estudiado Diseño Gráfico y Diseño de Moda en la Escuela de Arte Llotja de Barcelona. Una formación que se sumó a esa afición que nació durante una infancia entre retales, y que le llevaron, paso a paso, hacia un camino lleno de presente y de futuro. Con cerca de 50.000 seguidores en su canal de Youtube, 45.000 en Facebook y alrededor de 5.000 en Instagram, Sol difunde una visión sostenible de la costura en el que los consejos y facilidades para principiantes están a la orden del día.

Sol Lasierra comenzó en el mundo del blogging con `Moda en la Costura´, aunque no fue hasta tres años después cuando naciera su blog estrella, `Colours for Baby´. «Todo empezó cuando comencé a seguir algunos blogs de moda allá por el 2010, para mí fue una revelación, eran mucho mejor que cualquier reportaje de tendencias. Después descubrí los blogs de costura y allí sí que vi una temática en la que poder pasar a la acción.  En febrero de 2013, empecé con `Moda en la Costura´, es un blog al que siempre le tendré muchísimo cariño. Hoy en día sigue vivo y espero que por mucho tiempo. Es el blog en el enseño las prendas que voy haciendo para mí, y es al que me dedico en mi tiempo libre. Pero la verdadera joya de la corona vino después, en el 2016, con `Colours for Baby´, un blog lleno de tutoriales, de consejos de reciclaje y con el que empecé mi proyecto de costura infantil: crear una página web con patrones de prendas sencillos, ropa súper llevable para bebés y niños y todo tipo de accesorios para personalizar la crianza», recuerda.

La autora de Colours for Baby. Foto: Sol Lasierra.

Desde entonces, y en apenas tres años, ambas bitácoras han acumulado, cada una, más de un millón de visitas, aunque es en `Colours for Baby´ donde esta licenciada en Historia del Arte pone sobre la mesa, no solamente su saber hacer, sino también una parte de su filosofía de vida. «`Colours for Baby´ se caracteriza por tener diseños fáciles de hacer que no necesitan de lazos ni adornos y que una mamá principiante en la costura puede realizar. Los patrones se realizan en un escalado amplio desde los prematuros a los diez años en muchos modelos. De esta manera al patrón le puedes sacar mucho partido y coserlo más de una vez. Además, como madre sé que cada niño tiene un proceso de crecimiento diferente y puede tener seis años y necesitar la talla ocho. Dar esta amplitud de tallaje también ayuda a las tiendas que compran los patrones para realizar los modelos que poner a la venta», explica.

La versatilidad de los patrones que elabora para `Colours for Baby´ deja entrever su interés por el aprovechamiento de recursos textiles, pero también su empatía. En particular con padres y madres de bebés prematuros quienes, a la propia complejidad que conlleva esa circunstancia en el nacimiento, se les añade la dificultad de encontrar ropa adecuada para sus pequeños. «He conocido por casos cercanos que existe esa necesidad y es una realidad que hay que tener en cuenta. Así que a la hora de crear un patrón que quieres que sea útil y completo no podía dejar de lado a los prematuros», manifiesta.

https://www.coloursforbaby.com/

Bata escolar. Foto: Sol Lasierra

50.000 suscriptores que se empapan de su inspiración

A la hora de elaborar sus diseños, Sol Lasierra se inspira en las tendencias actuales, pero sin dejar de lado los aspectos prácticos, tan determinantes en el caso de la ropa pensada para la infancia. «Mi inspiración es una mezcla entre lo que tomo de las tendencias actuales y los diseños que como madre veo más llevables. Al fin y al cabo lo importante es que sea fácil de coser y de llevar, así la experiencia será perfecta», comenta.

Unas ideas que plasma en sus patrones, apoyados muchos de ellos en tutoriales que cuelga en un canal de Youtube que tiene en la actualidad cerca de 50.000 suscriptores. Una tarea nada fácil para emprendedores sin una estructura empresarial detrás que sustente el apartado técnico. «Te puedo decir que son muchas horas desde la idea del vídeo a la grabación y la edición, lleva trabajo para varios días. No sólo es grabar, es buscar la manera de transmitir de la forma más sencilla posible la idea que tienes en mente, después viene el trabajo que lleva resumir ese contenido y hacerlo todavía más didáctico, aquí es donde echas mano de las herramientas sencillas de edición, añadir, editar y sincronizar el audio, corrección de color de algunas partes del video etc. Un canal de Youtube lleva mucho más trabajo y dedicación de lo que a priori puede parecer, pero todo esto no tiene importancia cuando ves que tu contenido gusta. Cada día aprendes algo nuevo», sostiene.

Bow-dress. Foto: Sol Lasierra.

Este gusto por la divulgación a través de medios audiovisuales se traduce también en forma de originales reseñas que realiza de sobre sus revistas de patrones favoritas. «No son colaboraciones, yo voy a por ellas al kiosco en cuanto salen a la venta en mi ciudad y después me siento frente a las páginas y las voy enseñando mientras las comento. A mí me gustan desde siempre y me gusta compartirlas, así pueden tomar la decisión, si es una edición que puede interesar o no. Y ya no sólo las actuales, también disfruto enseñando las ediciones vintage que voy adquiriendo y que para mí son todo un tesoro. ¡Me encanta ver cómo hay muchas personas a las que les gusta que las recupere y así recuerdan esas épocas! Tanto las revistas como los patrones que puedas adquirir sueltos tienen un enorme potencial, que en mi opinión no está lo suficientemente valorado. Por eso he creado esta sección en mi canal, me gusta ponerlas en valor», explica.

Etsy, un reto de dimensiones internacionales

Esta emprendedora zaragozana vende sus patrones a través de la plataforma web Etsy. Los archivos que ofrece cuentan con las instrucciones necesarias para su ejecución, así como video tutoriales asociados que facilitan la tarea, particularmente a los principiantes. «Vender en plataformas internacionales es todo un reto. Los clientes exigen una atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se requiere una adaptación importante de producto, dar el mejor soporte a los clientes que lo solicitan, con rapidez y mayoritariamente en inglés, por lo que cada cliente contento es todo un reto especialmente en esa plataforma. Esa visibilidad requiere además presencia continua en las redes sociales y los blogs, que son un importante apoyo para mostrar información detallada», apunta.

La comunidad de seguidores del trabajo de Sol Lasierra es voluminosa, muchos de los cuáles son personas que se inician en el mundo de la costura, que llegan atraídos por patrones y explicaciones asequibles para neófitos. Así como por los consejos que de manera transversal Lasierra vierte sobre todos los contenidos que publica. «Hay algunas cosas que en mi opinión son importantes a la hora de aprender a coser. Yo soy de la antigua escuela y quizá por esto, empezar por dominar algunas puntadas a mano, para mí es un buen comienzo. Es como cuando te enseñan a dibujar y antes de pasar a dibujar el cuerpo humano, te enseñan a dibujar cubos. La máquina de coser viene después y sin duda lo mejor es empezar con una sencilla. Di mis primeras puntadas en una Singer antigua de ‘cabeza negra’ sin motor, lo que es una ventaja, ya que es más fácil dominar la máquina», recuerda.

Frontal y trasero de una prenda. Foto: Sol Lasierra.

Tips y consejos para los primeros momentos

La autora de `Colours for Baby´ se inició con una máquina clásica, una experiencia difícil de olvidar para aquellos que tienen la oportunidad de probar las mieles de traqueteo del pedal. Unas máquinas que antaño se veían prácticamente en todas las casas y que en la actualidad han cedido terreno a las eléctricas. «Hoy en día, por poco más de 100 € hay máquinas a las que sacarles mucho partido cuando estás empezando, con las que puedes hacer pespunte recto y zigzag, ojales de 4 pasos, intercambiar algunos prénsatelas, como el de rodillo, que con lo sencillo que es, para mí es un imprescindible ya que le da súper poderes a la máquina de coser, o el de una sola pata, ideal para cremalleras. Además a una de estas máquinas también le puedes poner aguja doble, vamos que puedes hacer de todo con ellas y para empezar son ideales. Ahora bien, cuando ya se le ha cogido el gusto a la costura, poner algo de tecnología no está de más y entonces ya hay que ir a por una electrónica. Pero ese momento te lo va marcando la propia actividad», expone.

Aunque, a su juicio, tan relevante como la elección de la herramienta lo es escoger el proyecto con el que una persona principiante se inicia, puesto que marca su relación final con el oficio. «Hay algo que es indiscutible y es que los primeros proyectos de costura hay que elegirlos muy bien, patrones con buenas indicaciones que se ajusten a nuestro nivel de principiante, que expliquen paso a paso todo el proyecto. A poder ser no sólo con vídeo tutoriales, si no con indicaciones fotográficas o dibujadas, para que no haya ‘atascos’ insalvables. Además hoy en día puedes hasta contactar con el diseñador, si no entiendes algo. Así cualquiera puede, pero si no cuentas con este soporte, puedes fracasar y que no te queden ganas de seguir cosiendo», reconoce.

La adecuada elección de materiales, patrones y herramientas de trabajo son claves para los iniciados, que una vez metidos en harina deberán atender a otras cuestiones determinantes para el resultado final. «El corte es muy importante. Si no lo haces correctamente la prenda o accesorio no sentará bien y no se podrá usar. Por eso no recomiendo cortar sin patrón o tomando como referencia prendas que nada tienen que ver en cuanto a tejidos y en muchos casos tampoco en la forma. En mi opinión es un riesgo que no correría nunca. Si la prenda está cortada con un patrón comprobado y con el tipo de tela que te indican, luego todo es coser y cantar», comenta.

https://www.coloursforbaby.com/

Ranita de niño: Foto: Sol Lasierra.

Emprender cara conciliar

La autora de `Colours for Baby´ es una de esas personas, mayoritariamente mujeres, que encontraron su punto de inflexión profesional con la llegada de los hijos. «La maternidad tiene mucho que ver con este proyecto de emprendimiento. En primer lugar por la conciliación, sin duda es una asignatura pendiente en esta sociedad y de alguna manera, algunos años antes de tener mi primer hijo, ya era algo que veía complicado con un horario de jornada completa. Después las cosas se fueron sucediendo de tal forma que cuando nos planteamos un segundo hijo, tuve claro que no quería renunciar a mi profesión pero que a la vez, quería una maternidad con implicación y para vivirla, dando lo mejor y no teniendo que delegar o viviéndola con las horas contadas. En este sentido el trabajo autónomo es el ideal. Animo a dar este paso a otras personas apasionadas y dedicadas a la costura. También es cierto que ser autónomo no entiende de días festivos ni vacaciones, pero eso se lleva bien si te dedicas a lo que más te gusta, como es mi caso», manifiesta.

La conciliación, uno de los principales caballos de batalla de la sociedad de hoy, ha tenido mucho que ver con la costura a lo largo de la historia. Puede que en tiempos pretéritos se denominara de otra forma, ya que cada generación adopta su propio imaginario lingüístico, pero lo cierto es que han caminado de la mano desde antiguo. No en vano la primera toma de contacto con la costura suele venir por línea familiar. «Aprendí gracias a mi madre. Ella ha cosido y lo sigue haciendo, así que es mi referente y mi ayuda a la hora de respetar mi vocación en este sentido, animándome a formarme continuamente en este campo», recuerda Sol Lasierra.

Proyectos de futuro

La conexión con la transmisión de conocimiento de ascendentes a descendientes dota a las manualidades, particularmente las textiles, de un bonus emocional. «La costura, sin duda, es felicidad, un proceso que empieza con una idea y que vas disfrutando todo el camino. Mi madre ya lo vivía así, toda su ropa es handmade y así voy yo también», asevera. Es por ello que, cuando cose, Lasierra siente «la alegría de lo que viene hilado, la sorpresa de lo que va saliendo y si no es así reflexionas, rectificas y otra vez hacia adelante. En costura, de una manera u otra, todo tiene solución», revela.

Unas sensaciones que la autora vive desde niña. «Recuerdo la bolsa de retales sobrantes de proyectos que tenía mi madre, ¡me encantaba! Allí sacaba `material´ para hacer los vestiditos a mis muñecas. Cuando con siete u ocho años empecé a hacer puntada invisible de dobladillo a mano, ya me sentía capaz de hacer falditas ¡lo cambió todo! Seguramente así empezó mi gusto por la costura a mano», apostilla.

Esas incursiones infantiles a la bolsa de retales se fueron transformando con el tiempo en una pasión que no ha menguado con el paso de los años. `Moda en la Costura´ y `Colours for Baby´ son la materialización digital de su sueño, un camino que crece y continua con todos los proyectos que esta emprendedora zaragozana tiene en mente, como «seguir diseñando patrones que puedan hacer capaces a las personas que los utilicen de conseguir la prenda que desean. Mejorar siempre, atenta a tendencias, técnicas nuevas y también tradicionales como el punto smock que ahora quiero probar. A la vez, entre mis retos está el contribuir a que los hábitos en la maternidad sean sostenibles, así que en esta línea espero crear nuevos diseños. Y como comentaba, ir compaginando este bonito trabajo con la crianza de los hijos que cada vez te requiere de una forma diferente», concluye.

LAS WEBS DE SOL LASIERRA

Colours for Baby: https://www.coloursforbaby.com/

Moda en la Costura: https://modaenlacostura.blogspot.com/

Tienda en Etsy: https://www.etsy.com/shop/ColoursforBaby

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClYNagtEnSGwxBnjSkmCB0Q?sub_confirmation=1

Siguiente artículo `12 meses de ganchillo con REDAGAPE´, de editorial El Drac
Artículo previo “Balenciaga y la Pintura Española”, en el Museo Thyssen hasta el 22 de septiembre de 2019

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code