Textil, 3D, interactividad y arte disidente en "Fuga", de Etopia - La Voz de las Costureras
Arte textilNoticias

Textil, 3D, interactividad y arte disidente en «Fuga», de Etopia

«Estive presente em testemunho», a caballo entre el textil y realidad aumentada

Foto: Noemi Martínez Pérez. Vídeo sobre la instalación tras el primer párrafo. Los sonidos que se oyen en el mismo son los que se pueden escuchar en la instalación.

Textil, arte disidente y 3D se aúnan en «Estive presente em testemunho», una instalación interactiva que puede verse hasta el 2 de febrero de 2020 en Etopia (Zaragoza). La obra ha sido creada en del Centro de Arte y Tecnología dentro del programa de residencias FUGA, entre octubre y diciembre de 2019.

La instalación es obra de los artistas brasileños Igi Ayedun y Gabriel Massani, quienes «parten de su experiencia como indígenas brasileñas, latinoamericanas y afrodescendientes para experimentar, a medio camino entre el documento y la ficción, formas de reavivar la identidad que les fue arrebatada a través del borrado histórico, cultural, político y lingüístico del colonialismo», explican desde Etopia.

La obra cuenta con sensores de movimiento que activan sonidos a cada paso gracias a los cuáles «permiten a las visitantes a la instalación componer con su presencia y de forma colectiva un espacio sonoro multicanal, activando grabaciones de la vida cotidiana que se superponen a notas y fonemas extraídos de una memoria inconsciente de la comunicación multicultural. Como si pudiéramos recordar todas las herencias que atraviesan nuestros cuerpos y así generar otros flujos genéticos de herencia a la opulencia de todo lo que se puede sentir. Necesitamos educarnos sobre nosotros mismos», argumentan.

La instalación. Foto: Noemí Martínez

La instalación puede verse en Etopia (Avenida Ciudad de Soria, 8) hasta el próximo 2 de febrero de 2020 y se configura como un equilibrio entre técnicas textiles ancestrales de manipulación y teñido del tejido de algodón hasta el modelado 3D y los filtros de realidad aumentada. «Esta ruta del índigo opera como testimonio del patrimonio artístico de los pueblos racializados de América, África y Asia», concluyen.

Los artistas

IGI AYEDUN entró en contacto con las artes a través de la moda, trabajando como editora entre São Paulo y París. Actualmente desarrolla su trabajo a través de la pintura, la ilustración, la escultura, la instalación textil, el vídeo, el collage, la fotografía, el sonido y la gestión conjunta de acciones educativas afirmativas de descolonización cultural a través del arte con su escuela efímera AEANFDC.

GABRIEL MASSAN construye narrativas a partir de la experimentación con objetos virtuales tridimensionales y sus sonoridades. Trabaja con el modelado y la animación en 3D, la creación de texturas y la programación de experiencias de realidad virtual / aumentada. Desarrolla su actividad principalmente en el circuito de São Paulo, donde ha expuesto en los principales museos y ferias, además de diseñar tejidos y música para diversos diseñadores en la São Paulo Fashion Week.

Igi Ayedun y Gabriel Massan, los autores de la instalación. Foto: Etopia.

Siguiente artículo Premio Excelentes 2019 para La Voz de las Costureras
Artículo previo ¡Extra, Moda!, un recorrido por la prensa de moda en el Museo del Traje de Madrid

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code