Textil Lab, experimentación en laboratorio con técnicas y tejidos en Etopia - La Voz de las Costureras
Noticias

Textil Lab, experimentación en laboratorio con técnicas y tejidos en Etopia

Cómo generar energía con lana

Generación de energía mediante filamentos textiles será parte de las técnicas que se experimentarán en el laboratorio de Textil Lab, una iniciativa de Etopia en la que «los y las participantes podrán conocer de primera mano cómo diferentes procesos de trabajo que incorporan el uso de estas herramientas tecnológicas están permitiendo experimentar con materiales, texturas o sistemas de confección, planteando alternativas sostenibles, creativas e innovadoras», explican desde la organización. Textil Lab se estructura en una serie de microtalleres se desarrollarán en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, del 24 de enero al 6 de febrero de 2018.

La iniciativa pretende «acercar a la ciudadanía diferentes técnicas y tendencias en la confección textil vinculadas a los equipamientos disponibles en los laboratorios urbanos de fabricación e investigación CESAR-Etopia Labs», explican desde Etopia. Los talleres están dirigidos a profesionales o aficionados vinculados al patronaje, la confección, la moda o la innovación textil.

El primero de los workshops, denominado «Sin Costuras», «consistirá en el aprendizaje de un nuevo método productivo a través del corte y grabado láser. Durante estas sesiones se realizará una introducción a los textiles digitales así como al manejo de la cortadora láser. Las personas participantes conocerán las posibilidades que brinda el corte láser en la fabricación textil y podrán crear sus propios productos entendiendo la lógica de ensamblaje en textiles», comentan desde la organización.

El taller «Sin Costuras» será impartido por Camila Ríos, profesora de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta docente se ha dedicado en los últimos tiempos a la experimentación textil llevada al diseño industrial, «lo que se ha plasmado en proyectos como el espacio de investigación Open textiles del Fablab Santiago de Chile, que busca abrir interrogantes en el ámbito textil, explorando nuevas posibilidades en su uso y funcionalidad, a través de procesos de trabajo interdisciplinar y colaborativo», argumentan.

«Sin Costuras» se desarrollará los días 24 y 25 de enero de 2018 de 17.00 horas a 21.00 horas, y para su realización será necesario que cada participante acuda con su propio ordenador portátil con Illustrator o Inkscape instalados. Los interesados que no dispongan de ordenador portátil pueden solicitar uno en Etopia en el campo de observaciones del formulario de inscripción.

El segundo de los workshops incluidos en Textil Lab se denomina «Power Textil» y pretende explorar «las técnicas tradicionales de labores de la lana en todas sus fases: cardado, hilado, afieltrado, tejido, para incorporar la electrónica y crear accesorios de electrónica textil (wearables) de forma artesanal. Durante las dos sesiones del taller mezclaremos materiales textiles y conductivos, produciremos hilos y componentes, generaremos energía y construiremos circuitos electrónicos/textiles de forma sencilla usando las herramientas de afieltrar, hilar, tejer y afieltrar», aseguran desde la organización.

De esta manera, este taller se plantea «en el marco de un proceso de investigación sobre nuevos usos de la lana puede revitalizar la ganadería ovina, la diversificación de la raza, la economía local, y el sector textil, además de reducir el impacto de la lana como residuo en el medio ambiente. Para ello se analizan las posibilidades de los tratamientos tradicionales de la fibra de lana con usos innovadores y las nuevas necesidades y gustos de la sociedad actual (como puede ser la electrónica textil, la fabricación digital con herramientas ) a la par que se exploran circuitos de economía circular que conecte ámbitos urbanos con el rural», explican desde Etopia.

«Power Textil» será impartido por Elisabeth Lorenzi, diseñadora técnica, antropóloga social y técnica de intervención social especializada en la promoción y visibilización de procesos colaborativos y abiertos en la creación y producción textil. Esta docente coordina el proyecto Textil en Abierto, dirigido a la investigación de procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria, «dando forma a un Laboratorio Textil basado en metodologías colaborativas, tecnologías de código abierto y un registro en común de los procesos», aseveran.

Este taller se desarrollará los días 5 y 6 de febrero de 17.00 a 21.00 horas y para su realización es necesario que cada participante acuda con una esponja grande y delantal.

Las inscripciones a ambos cursos se pueden realizar en este enlace.

Siguiente artículo Martina en el País de las Hadas (LIII)
Artículo previo Martina en el País de las Hadas (LII)

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code