Toni Moreno, cuarto clasificado en Maestros de la Costura - La Voz de las Costureras
EntrevistasMaestros de la Costura

Toni Moreno, cuarto clasificado en Maestros de la Costura

«Pienso que la moda y la música van muy unidas»

Fotos: RTVE y https://tm-bcn.com/.

Toni Moreno quedó cuarto en la segunda edición de Maestros de la Costura a pesar de su corta experiencia de cuatro años como costurero. El aprendiz, nacido en Sabadell hace 42 años, trabajaba en una fundación de mayores como fisioterapeuta antes su entrada en el concurso de RTVE, programa al que entró por casualidad animado por su hermana. Uno de los concursantes más nerviosos de esta edición, Toni es un empedernido rockero de apariencia dura y corazón `sweety´ (dulce), tal y como reza el lema una de las camisetas que vende en la web de TM, su marca de reciente creación.

costura, coser, Maestros de la Costura, Sabadell, Rock,

Toni en la final junto al actor Pepón Nieto. Foto: RTVE

Toni quedó en tercera posición en la segunda edición de Maestros de la Costura, un logro con un significado muy especial para el catalán. «A nivel personal, llegar a la final de Maestros de la costura me ha supuesto un ‘chute’ de confianza en cuanto a mi trabajo como costurero. Cuando estaba en el programa no quería hacer las cosas mal por el enorme respeto que le tengo a esta profesión. Mi madre se ha pasado toda una vida delante de la máquina de coser y sé lo duro y sacrificado que es este mundo, por eso quería que se sintiera orgullosa de mí. Muchas veces tenemos a los seres queridos cerca y no les decimos lo mucho que los admiramos, cuando he visto el programa con mi madre se lo he dicho constantemente», apunta.

Un respeto filial, hacia la que también fue su maestra de costura, fue lo que le llevó a probar suerte en el Talent Show, aunque su primera idea fuera la de animar a su madre a tener la experiencia que finalmente él vivió. «Me enteré del programa por mi madre. Quise apuntarla al casting de Maestros de la Costura, pero uno de los requisitos era que no se podían inscribir profesionales, así que mi hermana me animó a que me apuntara yo. Durante el proceso de selección me sorprendió mucho pasar el primer corte y empecé a pensar que podía tener posibilidades de entrar», recuerda.

costura, coser, Maestros de la Costura, Sabadell, Rock,

En un momento del programa. Foto: RTVE

Toni cose desde hace apenas cuatro años, pero durante el programa pudo demostrar todo lo que ha aprendido desde que su mentora, su madre, le instó a que él mismo tomara la aguja y el hilo “cansada” de coser las prendas que él le solicitaba. «Me enseñó a coser mi madre y anécdotas tengo muchas, pero quizás me quedo con los momentos en los que mi abuela me enseñaba trucos para tapar mis fallos y que mi madre no me regañara», sonríe este costurero, ya más que aprendiz, que ha vivido con el oficio desde niño. «El recuerdo más antiguo que tengo, alrededor de una máquina de coser, es de cuando tenía 5-6 años. Me gustaba jugar con el hilo de mi madre haciendo túneles entre las patas de las sillas», recuerda.

Maestros de la Costura le sirvió a Toni para demostrar sus habilidades con la costura, pero también para dar a conocer, de manera transversal, esos saberes intrínsecos al ejercicio de su profesión como fisioterapeuta: empatía, trabajo en equipo… y buena esencia. «Es todo corazón y eso se ve», dijo su hermana en Maestros de la Costura el día de la visita en plató de los familiares de los aprendices que llegaron hasta el octavo programa. Una velada que ella aprovechó para dar a conocer a la audiencia ese fondo que llevó a su hermano a dejar de trabajar para colaborar en el cuidado de una sobrina con una enfermedad rara. Un programa, muchas vivencias y mil emociones. «Del paso por el programa me quedo con muchas cosas… a nivel técnico he aprendido muchísimo, casi todo era nuevo para mí, y a nivel humano me llevo a mucha gente, trabajadores de la productora Shine Iberia y compañeros del programa», comenta.

Web de TM, la marca de Toni Moreno.

Camisetas a ritmo de Extremoduro

En la actualidad, ese rockero tierno que en ocasiones se ponía nervioso ante la cercanía de las modelos, ha fundado su propia marca, en la que plasma su estilo inspirado en sus grupos musicales favoritos. «Creo que las modas son un conjunto de cosas: música, ropa, modos de vida… por eso pienso que la moda y la música van muy unidas. A mí me gusta todo tipo de música, pero me decanto más por el punk y el rock. Mis grupos referentes van desde Volbeat, AC/DC, Pantera, Ramones, Extremoduro, Marea… y la lista sería interminable», explica.

TM es su actual proyecto, en el que puede dar rienda suelta a su capacidad creativa. «Para mí, es un lujo poder hacer ropa. Creo que es una pena que un trabajo manual como es la costura se pierda por culpa de la moda low cost, muy poca gente valora el trabajo que hay detrás de una prenda», comenta. Una opción profesional que sabe difícil, pero, aun así, «me gustaría continuar con lo que he empezado, no me gusta dejar las cosas a medias. Ahora he creado una web (https://tm-bcn.com/) donde vendo sudaderas y camisetas para dar imagen a mi marca TM y si tengo buena aceptación seguiré haciendo cosas más personales. También estoy continuando con mi formación, para poder crear las piezas que me rondan por la cabeza», concluye el concursante.

Toni llegó por casualidad al concurso de RTVE con el deseo de demostrar su saber y su evolución como profesional y como ser humano. Un rockero de acero de la cabeza a los pies que empuñó la aguja y el hilo para alzarse como tercer clasificado en Maestros de la Costura. Un largo camino hasta la cima que quedó a solo tres tramos de escalera del cielo.

Siguiente artículo `Manual de tapiz en telar´, de Marisa Taborelli
Artículo previo Ejea celebra su tercer Encuentro de Bolillos

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code