Alrededor de 200 encajeras se darán cita en la localidad zaragozana de Remolinos
Fotos de la galería e interiores: Grupo de Encajeras de Remolinos
Alrededor de 200 encajeras se reunirán en el VII Encuentro de Encajeras de la localidad zaragozana de Remolinos. La cita tendrá lugar el próximo 29 de octubre de 2017 y se completará con un sorteo y una degustación de productos típicos de la región.
Este encuentro aragonés surgió hace siete años por la «necesidad de mantener esta tradición en los pueblos de Aragón», explica Mar Oliver, miembro del Grupo de Encajeras de Remolinos, organizadora de la cita. El evento, al que acuden encajeras de Aragón, Navarra y otras regiones de España, cuenta con puestos de venta de artículos relacionados con el bolillo de artesanos y comerciantes procedentes de Navarra, Barcelona, Madrid y Valencia.
La iniciativa germinó cuando grupo de encajeras que lo organiza, que está formado por una veintena de mujeres de entre 50 y 80 años, «empezó a ir a los encuentros de otros pueblos cercanos. Nos gustaba mucho ver cómo se reunían encajeras de muchos y distintos lugares para enseñar lo que se hace e intercambiar cartulinas, labores e ideas, para mantener este trabajo artesanal. Por eso pensamos por qué no hacerlo nosotras», apunta.
En la organización del encuentro colaboran asociaciones y entidades de la localidad, el Ayuntamiento de Remolinos, la Asociación de Mujeres «Sal y Pimienta» y la Asociación de Personas Mayores «Las Salinas». La jornada estará amenizada por la Asociación de Gaiteros, y contará con una degustación de vino caliente ofrecido por la Asociación de Amigos del Vino. A la cata le acompañarán unas avellanas típicas de Remolinos preparadas por las encajeras del grupo organizador del evento.
Además, a lo largo de la mañana se podrá acudir a la exposición de labores elaboradas por el Grupo de Encajeras y el Grupo de Labores de Vainicas de Remolinos. La cita concluirá con un sorteo entre las encajeras visitantes, así como con la entrega de un almuerzo y un obsequio normalmente confeccionado las organizadoras, que en la pasada edición fue un delantal para hacer labor.
Tal y como afirman desde la organización «consideramos que es una actividad que atrae gente al pueblo, bien a participar en el encuentro o bien de acompañantes o de visita. Esto repercute por un día en la actividad económica del pueblo, en el ambiente en bares, restaurantes… algunos años se han hecho visitas guiadas a la Iglesia de la localidad o a la ermita o simplemente un paseo por el pueblo para que vuelvan otro día», concluye Oliver.
El VII Encuentro de Encajeras de Remolinos tendrá lugar el día 29 de octubre de 2017 en el Pabellón Municipal de la localidad.
Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!