VIII Bienal Internacional de Arte Textil WTA de Madrid - La Voz de las Costureras
Arte textilNoticias

VIII Bienal Internacional de Arte Textil WTA de Madrid

La ciudad y la sostenibilidad, eje de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil WTA de Madrid

Fotos: Bienal de Arte Textil WTA de Madrid. Foto superior, obra de Ceci Arango, proyecto basurORO

Un total de 135 obras basadas en el concepto de ciudad sostenible son el eje de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil WTA, que tendrá lugar en Madrid hasta el día 3 de noviembre de 2019. El evento reúne las reflexiones de 300 artistas internacionales en forma de piezas que van del pequeño al gran formato, la fotografía o el videoarte.

La VIII Bienal Internacional de Arte Textil WTA se desarrolla en cuatro sedes principales: el Museo del Traje; el Centro de Arte Complutense; el Jardín Botánico Alfonso XIII; y el Centro Cultural Galileo. Además de estas salas de exhibición habrá también exposiciones paralelas en la Casa do Brasil, Casa de México, Biblioteca BB.AA, UCM, la Fundación Antonio Berni, el Instituto Iberoamericano de Finlandia (Mercado San Antón), Cesta República, Dimad y el Museo de las Artes Decorativas.

Logotipo del evento.

«Que el motivo conceptual de nuestra VIII Bienal WTA sea la sostenibilidad no ha sido escogido al azar. Queremos coser con un hilo bien grueso ambos conceptos, procurando no dar ninguna puntada en falso. La transversalidad del arte para abrazar la sostenibilidad, para tocarse y atravesar todas las capas hasta alcanzar una colectividad más crítica, más culta, más libre y, por consiguiente, más justa, es el motor que nos mueve. Creemos que el arte, a través de los artistas, es un agente de acción para el cambio real cuando muestra su contemporaneidad y sus anhelos. Y para ello hemos reunido en este certamen a una amplia representación de las creaciones más destacadas que se están realizando dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de una muestra textil o fiber art con más de doscientas obras compuesta por una variedad de formatos, disciplinas y técnicas que van desde la fotografía al videoarte, pasando por piezas de pequeño y gran formato, que nos permite reflexionar sobre las diferentes percepciones que hoy acompañan esa fusión entre sostenibilidad y el arte textil contemporáneo. No es una moda, es una necesidad. La misma con la que el artista teje o desteje para dar la mejor versión de sí mismo», explican desde la organización del evento.

Jo Hamilton. Foto: Organización del evento

Entre las obras destacadas se encuentran esculturas y composiciones de autores como Jo Hamilton, Luciana Rabih, Asunción Espadas, T. Matas y el proyecto basurORO de la autora colombiana Ceci Arango, que presenta obras que combinan restos tales como latas con el tejido. «Estas reflexiones contrastan con la filosofía de un evento multidisciplinar que fusiona el arte textil con las nuevas tecnologías e incursiona en diversas líneas de investigación, hibridando búsquedas y cuestionando categorías que, sin alterar la esencia, se integran en la sostenibilidad y el trabajo colaborativo mediante la gestión, el reciclaje y el buen uso de los recursos artísticos», comentan.

Luciana Rabih. Foto: Organización del evento

Novedades y sorpresas de la octava edición

Como novedad, la octava edición de la Bienal de Arte Textil incluye el Premio Judith Scott, que reconoce la mejor obra que aborde la temática de la integración social, y el Premio Aurelia Muñoz, que premiará al artista con mayor proyección internacional.

Además, una de las instalaciones más llamativas de esta edición es la denominada `Tejiendo Colmenarejo´, elaborada por vecinas de Colmenarejo en «una experiencia inédita en la sierra de Madrid», aseguran desde la organización. La obra representa el riesgo de la desaparición de las redes comunitarias, «lo que nos conduce a la desintegración social y a la degradación del medio ambiente», así como las posibles soluciones a esta realidad, «mecanismos que están implícitos en el propio proceso de su creación: el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva», apuntan.

Premio Judith Scott. Foto: Organización del evento

La VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo está organizada por World Textile Art Organitation (WTA), conjuntamente con la Asociación ID arte (Innovación y Desarrollo del Arte), el Ministerio Cultura y Turismo, Museos Estatales de España, Ayuntamiento de Madrid, Universidad Complutense de Madrid UCM, con la participación de las Embajadas de Argentina, Brasil y México, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Letonia y los artistas participantes en la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA.

Siguiente artículo Marisa Taborelli, en la primera Bienal de Arte Textil de Salerno
Artículo previo III Pasarela de Moda `Aguja Goyesca´

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code