XIX Exposición Nacional de Pathwork, en Zaragoza - La Voz de las Costureras
NoticiasPatchwork

XIX Exposición Nacional de Pathwork, en Zaragoza

Un total de cincuenta obras de patchwork engalanan el Centro de Artesanía de Aragón

Foto: Noemi Martínez Pérez. 

Un total de cincuenta obras engalanaron el Centro de Artesanía de Aragón con motivo de la celebración de la XIX Exposición Nacional de Pathwork. A la muestra, que se desarrolló por primera vez en Zaragoza, le acompañó la exposición itinerante de la European Quilt Association (EQA), que este año cumple treinta años desde su fundación.

La Exposición Nacional de Pathwork está organizada por la Asociación Española de Patchwork (AEP) y tiene como misión la promoción y difusión de esta disciplina textil. «Hay trabajos que son magníficos, obras de arte. Para mí es arte textil», apunta Pepa Pellicer, presidenta de la AEP. Una forma de arte que atrae a cada vez más adeptos, aunque desde las sedes que acogen estos eventos no se llega a ser consciente de su popularidad hasta que «ven que en diez minutos han de cortar el aforo porque hay 1.300 personas dentro», explica.

XIX Exposición Nacional de Pathwork, en Zaragoza, en el Centro de Artesanía de Aragón. Foto: Noemí Martínez.

XIX Exposición Nacional de Pathwork, en Zaragoza, en el Centro de Artesanía de Aragón. Foto: Noemí Martínez.

Muchas de las piezas expuestas son obra de socias de la delegación anfitriona, Zaragoza, aunque también hay un elevado porcentaje de piezas procedentes de todos los rincones de España: Zaragoza, Igualada, Pozuelo de Alarcón, Calatayud, Vitoria, Villaviciosa de Odón, Motril, Mont Ras, Badalona, Alicante, Ciudad Real, A Coruña, La Camella-Tenerife, Cambrils, Cervelló, Vila-Real, Paracuellos del Jarama, Tarragona, El Puerto de Santa María, Logroño, Igualada y Coslada.

«Ofrenda», de Inma Navarro. Primer premio Foto: Noemí Martínez.

«Aves en el paraíso», de Isabel Muñoz. Segundo premio (en el centro). Foto: Noemí Martínez.

«Mediterraneo», de Sara Pallarés, tercer premio. Foto: Noemí Martínez

«The difference», de Cecilia González. Accesit. Foto: Noemí Martínez.

«Transparencias», de Inmaculada Gabaldón, Juana Castaneda y Carmen Santamaría. Accesit. Foto: Noemí Martínez.

«Muchas telas, muchos hilos», de Maribel Sauras. Accesit: Foto: Noemí Martínez.

«Meninas en el aire», de Marina Guardia (Zaragoza). Accesit. Foto: Noemí Martínez

«Cepa», de María Teresa Aguillo (Logroño). Accesit. Foto: Noemí Martínez.

«Puerto de Cambrils», de Montse Forcadell (Cambrils). Accesit. Foto: Noemí Martínez

La exposición exhibe las cincuenta obras presentadas a concurso, de tema libre, y cuya ganadora ha sido ´Ofrenda´, de Inma Navarro (Zaragoza). En un segundo lugar ha quedado `Aves en el paraíso´, de Isabel Muñoz (Pozuelo de Alarcón), y en tercer lugar `Mediterraneo ´, de Sara Pallarés (Vila-Real). Otras tres obras han recibido accésit: `Transparencias´, de Inmaculada Gabaldón, Juana Castaneda y Carmen Santamaría (Villaviciosa de Odón); `Muchas telas, muchos hilos´, de Maribel Sauras (Zaragoza); «The difference», de Cecilia González (Igualada); «Meninas en el aire», de Marina Guardia (Zaragoza); «Cepa», de María Teresa Aguillo (Logroño) y «Puerto de Cambrils», de Montse Forcadell (Cambrils).

Exposición itinerante de la EQA

A la exposición nacional le acompañó en esta ocasión la muestra itinerante de la asociación europea de patchwork (EQA). «Es una colección en la que, sobre un mismo tema, todos los países aportan un determinado número de obras. Esta exposición celebra el 30 aniversario de la asociación europea de patchwork. Este año cada país aporta tres piezas bajo el tema “hilos sin fronteras”. Hacia aquí han venido de Dinamarca, y de aquí irán a Suiza. Estarán tres años itinerantes», explica Asun Cauhé, delegada en Zaragoza de la AEP.

Muestra itinerante de la EQA, en el Centro de Artesanía de Aragón. Foto: Noemí Martínez.

Muestra itinerante de la EQA, en el Centro de Artesanía de Aragón. Foto: Noemí Martínez.

Muestra itinerante de la EQA, en el Centro de Artesanía de Aragón. Foto: Noemí Martínez.

Muestra itinerante de la EQA, en el Centro de Artesanía de Aragón. Foto: Noemí Martínez.

European Quilt Association (EQA), es la asociación europea de patchwork formada por aquellos países europeos que cuentan con asociación nacional de patchwork. Todos los miembros de la AEP son automáticamente miembros de la EQA. Los países que forman parte de ella son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Además de la muestra itinerante, el Centro de Artesanía acogió una muestra de carteles de fiestas de El Pilar de Zaragoza hechos en patchwork. «La exposición de los carteles la han hecho socias de Zaragoza. Pusimos el rango de 1990 a la actualidad, y cada una eligió el cartel del año que quiso», comenta Cauhé. Unos trabajos que fueron acompañados por otra particular exposición. «En este espacio, cuando no están las exposiciones temporales, se exhiben los premios de artesanía de diversas disciplinas. La cama es el premio ganador de una exposición de forja. Nosotras la decoramos en patchwork. La puerta que hay es otro premio de otra exposición, es una portada del Pirineo, todo esto hecho por artesanos del Centro de Artesanía. Colgamos un quilt sobre la puerta y decoramos el resto con cosas que las socias tenían», concluye.

Muestra de carteles del Pilar en patchwork. Foto: Noemí Martínez.

Una habitación en patchwork. Foto: Noemí Martínez.

Siguiente artículo Encuentro Nacional de Tejedores, en Creativa Madrid
Artículo previo Beyruth Zúñiga Santamaría, fundadora de la ONG mexicana `Janikua´

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code