Etopia se viste de color textil, conciencia y sostenibilidad
Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez.
La cultura del reciclaje y el DIY textil estuvo presente ayer en Innovate Citizen, festival de cultura maker y sostenibilidad celebrado esta semana en Etopia. La Modateca y ZGZ y Punto fueron las encargadas de acercar ayer 27 de septiembre de 2018 el upcycling denim y el yarn bombing a las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.
De esta manera, Etopia se cubrió de elementos textiles por dentro y por fuera. De los exteriores se ocupó un grupo de diez ganchilleras que llevan cuatro años «sembrando sorpresas por la ciudad» mediante sus acciones de yarn bombing bajo el sello de ZGZ y Punto. Aunque, según explica Isabel, una de sus integrantes, antes de la fundación de su agrupación ya llevaban años practicando esta actividad con otros de los muchos grupos de este tipo que hay en la ciudad.
«Se trata de contribuir a la sociedad al tiempo que desarrollamos nuestra afición», apunta Isabel, puesto que además de cubrir puntualmente de ganchillo elementos del espacio público, como árboles o farolas, también realizan acciones solidarias con grupos e instituciones como el albergue o la protectora de animales Adala.
Si de vestir de textil y color los exteriores se encargó ZGZ y Punto, de los interiores se ocupó La Modateca. A lo largo de dos horas y media enseñó a un grupo de amantes del upcycling diferentes técnicas para zurcir y customizar prendas de ropa.
La Modateca, que cuenta con punto físico en Kabuky (c/San Félix, 2), es la primera biblioteca de ropa de Zaragoza. Esta iniciativa propone el alquiler de ropa como manera de practicar la moda de manera sostenible.