Sergio, expulsado en el octavo programa de Maestros de la Costura - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Sergio, expulsado en el octavo programa de Maestros de la Costura

Sergio sale de Maestros de la Costura a las puertas de la semifinal

Foto: RTVE

El zaragozano Sergio se quedó a las puertas de la semifinal, en un octavo programa en el que la visita de familiares, el reciclaje y la práctica del yoga tuvieron un papel protagonista. El hijo de sastre que tuvo que buscarse la vida como carretillero abandonó Maestros de la Costura por el único reto que no supo abordar con maestría, y con el sabor agridulce de la casi llegada a la final.

El zaragozano es uno de los concursantes más significados de esta edición, el costurero más solicitado en las pruebas de equipo pero el más criticado por el jurado por falta de imaginación en los diseños. Sergio aprendió el oficio con su padre, sastre de profesión, con el que aprendió todo lo que ha demostrado en el programa, aunque hoy en día trabaja como carretillero para sacar adelante a su familia, compuesta por su mujer y su hija. Una preciosa pequeña que visitó a su padre en su  última aparición en el programa de RTVE.

La final está cerca y comienzan los momentos más personales de Maestros de la Costura. Y es que el primer reto al que se enfrentaron el expulsado y sus compañeros fue la reinvención de la primera prenda que cada uno de ellos hizo en su vida: una chaqueta de cuero en el caso de Sergio; una camisa de leopardo en el de Toni; una falda para una prima pequeña en el de Amparo; una falda negra en el de Rosa; un vestido transparente en el de Lara; y una falda para su madre en el de Isabel. La socarrona Amparo no pudo soportar en este caso la presión y se echó a llorar de impotencia, por no verse capaz de transformar esa falda del pasado en un pantalón practicable.

A la emoción del recuerdo se unió la de la visita de los familiares, que ejercieron de improvisados modelos de los conjuntos elaborados por los aprendices: una de las hija de Rosa; el marido de Lara; la hermana de Toni; el padre de Amparo; la mujer y la hija de Sergio; y el compañero de Isabel. Novio por poco tiempo, puesto que la concursante holandesa recibió en ese momento una propuesta de matrimonio del hombre con el que lleva 22 años y ha tenido tres hijas.

Un reto bajo el sol de Ibiza

Marta Díaz, Consellera de Industria del Consell Insular de Ibiza fue la encargada de explicar el concepto Adlib, la manera en la que se conoce la moda característica de la isla. Tal como explicó, proviene del latín “Ad Libitum”, que significa “libertad”, y funde la moda tradicional de Ibiza con nuevas tendencias.

La prueba de equipo se basó en ese concepto. Para rendirle homenaje los concursantes debieron reproducir dos vestidos de la diseñadora Charo Ruiz. Como ganadora la prueba individual, Rosa pudo escoger a los jefes de equipo, Toni y Sergio. El hecho de poner a los amigos en distintos equipos decidió en parte el resultado, puesto que uno de los dos iría irremediablemente a la prueba de expulsión. Rosa contó con otra prevenda: paralizar durante veinte minutos al equipo contrario a lo largo de la prueba. En el momento que ella decidiera.

El ejercicio de equipo se desarrolló en el taller de Charo Ruiz. Los equipos en liza (Rosa, Amparo y Toni por un lado y Sergio, Lara e Isabel por otro) comenzaron con buen pie, organizados y armonizados. En este caso Toni pudo dar rienda suelta a su capacidad para la gestión y motivación de equipos.

Todo empezó en armonía, pero como en todas la pruebas de equipo, la paz se rompió pronto. El jaboncillo jugó una mala pasada al equipo liderado por Sergio, que no supo soportar la presión de tener que repetir el corte de las piezas, manchadas por la tiza. Una presión que enfadó mucho al aprendiz, hasta el punto de que, durante los veinte minutos de parón, el zaragozano se acercó a visitar al equipo contrario a increpar a Amparo por un comentario que al concursante no le agradó, y que probablemente malinterpretó a causa de la tensión.

Finalmente, el equipo de Toni, con Rosa y Amparo, resultó ganador y por tanto se convirtieron en los primeros semifinalistas. Por lo tanto, el reto de expulsión se midió entre Sergio, Isabel y Lara.

Prueba de expulsión

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, volvió a visitar Maestros de la Costura en esta segunda edición. Su empresa es la única del mundo en emplear un 100% de materiales de desecho en sus colecciones, procedentes del mar. Entre sus materiales están las algas que quedan en las playas, que sirven para hacer mat o esterillas de yoga y neumáticos usados para hacer chanclas, entre otros.

La prueba para los aprendices fue la realización de un conjunto de yoga que se integraría en la nueva colección de Ecoalf. Y por la cual recibirían una gratificación económica por parte de la compañía. Un premio que ganaron en conjunto las amigas Lara e Isabel, en una noche en la que tuvo que marchar definitivamente el sastre y mejor costurero, el zaragozano Sergio.

Las frases del programa

«No contéis más conmigo para coser, he pasado más que el señor en la cruz». Alejandro Palomo al terminar in extremis el reto de la prueba individual.

«Amparito con la bipolaridad». Rosa en tono sarcástico cuando Amparo tanto lloraba como reía tras presentar un trabajo inacabado en la prueba individual.

«Es todo corazón y eso se ve». La hermana de Toni sobre el concursante.

«Con Lara no voy a ir, es como muy tigresa, y a mí me agobia». Amparo en la prueba de equipos.

«A cada una le he dado lo suyo», bromeó Toni con Rosa en el transcurso de la prueba de equipo, cuando Rosa le comentó que tanto a ella como a Amparo les había entregado la parte del trabajo que dominaban.

«Amparito es un amor, pero es verdad que cada vez que abre la boca sube el pan». Toni respecto a la polémica del comentario de Amparo que molestó a Sergio en la prueba de equipo.

Los premios y el jurado

Maestros de la Costura está presentado por Raquel Sánchez Silva y cuenta como jurado a los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. En esta edición el plantel de premios se amplía con un galardón para un cuarto clasificado.

La persona ganadora se llevará el Maniquí de Oro, 50.000 euros en metálico, la realización de una Colección Cápsula en el Corte Inglés y un curso de Diseño de Moda en el Instituto Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

La persona que quede en segundo lugar se llevará un diploma de Vogue España en Estilismo y Producción de Moda impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III, así como una beca en el departamento de diseño de El Corte Inglés de seis meses de duración.

El tercer y cuarto clasificado recibirán clases en el Centro Eometric de Barcelona, donde conocerán método de patronaje a medida del diseñador Estanislao.

Siguiente artículo Lorenalis y Cía., marca de artesanía textil internacional comprometida con el medio ambiente
Artículo previo Arranca Cashmere World Hong Kong 2019

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code