Entrevista a Arantxa, tercera expulsada de Maestros de la Costura 3 - La Voz de las Costureras
EntrevistasMaestros de la Costura

Entrevista a Arantxa, tercera expulsada de Maestros de la Costura 3

«Esta vía de escape se ha convertido en mi nuevo camino profesional»

Fotos: RTVE

Arantxa empezó a coser apenas cinco meses antes de entrar en Maestros de la Costura, y sin embargo su determinación la llevó a permanecer unos nada desdeñables tres programas. Un nuevo interés surgido tras una lesión de tobillo que obligó a esta bailarina profesional de 19 años a replantearse su futuro, con la costura como tabla de salvación. La aprendiz de Viladecans encontró en el programa de RTVE un camino profesional inesperado, así como «una experiencia única que te cambia la vida», asevera. Con la mirada puesta en la moda y el diseño, Arantxa apuesta por un estilo entre juvenil y clásico con el que le gustaría vestir a bailarines como Sara Varas o Los Farrucos. Admiradora del trabajo del diseñador Lorenzo Caprile, la barcelonesa está preparada para encontrar en la moda ese nuevo presente que está labrando a golpe una disciplina que aprendió en el baile y de la que impregna todos sus objetivos.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: Eres la más joven del programa, sin embargo has hecho gala de una serenidad y seriedad que muchos quisieran para sí. ¿Tiene que ver la disciplina del baile algo que ver en esta capacidad?

A.: Sí, el baile me ha hecho ser autoexigente conmigo misma, así que cuando empecé a coser decidí aplicar la misma disciplina en la costura.

L.V.C.: Lorenzo Caprile siempre resaltaba tu capacidad para remontar las pruebas cuando parecía que las tenías perdidas. De hecho, las lágrimas que se le escaparon en tu salida daban la medida del cariño que te cogió a lo largo de los tres programas en los que llegaste a participar. ¿Cómo has vivido este apego del jurado más veterano por tu trabajo y tu persona?

A.: Lorenzo Caprile siempre ha sido un gran referente para mí en el mundo de la moda y haber tenido el privilegio de aprender de él y evolucionar cada día como persona y como profesional  ha sido todo un honor.

L.V.C.: ¿Te sientes más costurera o más diseñadora?

A.: Siempre he dicho que son dos conceptos que van unidos de la mano, ya que sin diseño no hay costura y sin costura no hay diseño. Para poder ser un buen diseñador tienes que saber todos los pasos que conlleva confeccionar una prenda.

L.V.C.: En tu presentación manifestabas tu deseo por vestir algún bailarín como Sara Varas o Los Farrucos. Después de tu experiencia como bailarina profesional… ¿cuáles son las claves a tu juicio para que una prenda de baile funcione a nivel práctico y estético?

A.: Como experta en la profesión, un buen traje de baile a parte de su presencia y elegancia debe ser cómodo, ligero y que identifique al bailarín o bailarina. Creo que a simple vista parecen sencillas, pero que a su vez conlleva su dificultad y sus horas de trabajo.

L.V.C.: Muchas de las personas que cosen lo hacen porque tienen una relación emocional con la costura debido a la contemplación de una madre o una abuela fabricando prendas para toda la familia. ¿Qué significa para ti la costura?

A.: Para mí, la costura es una forma de expresión de mi forma de ser, empecé cosiendo para hacerme ropa para mí misma para llevar prendas diferentes a los demás, y con el tiempo me he dado cuenta de que esta vía de escape se ha convertido en mi nuevo camino profesional.

L.V.C.: ¿Tienes alguna anécdota divertida relativa a tu aprendizaje en costura?

A.: Es difícil no tener anécdotas en un mundo tan diverso como es la costura, siempre diré que de los errores se aprende y mi aprendizaje se ha basado de ellos, como por ejemplo cuando me compre mi maquina overlock. Yo me pensaba que sería muy sencilla de utilizar. Entonces, en vez de probar con un retal de tela, probé con una camiseta que tenía para finalizar y yo, inexperta, no sabía que esa máquina cortaba la tela y, sin querer, le corté la manga a la camiseta. A partir de eso decidí practicar con la maquina con un retal de tela, hasta saber cómo funciona la máquina.

L.V.C.: ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración en tu proceso creativo?

A.: Mi estilo propio en el mundo de la moda y diseñadores con los cuales me siento identificado, por ejemplo: Lorenzo Caprile, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría definir tu estilo?

A.: Mi estilo lo definiría clásico, sencillo, juvenil y elegante, porque para mí en la sencillez esta la elegancia.

L.V.C.: ¿Y a ti misma?

A.: Me definiría, como una persona constante, luchadora y perseguidora de mis sueños.

L.V.C.: ¿Con qué te quedas de tu paso por el concurso?

A.: Me quedaría con todo lo bueno y malo del concurso, pero si tuviera que elegir, lo mejor es haber formado una nueva familia con once personas diferentes a mí, el aprendizaje personal y profesional y vivir una experiencia única que te cambia la vida.

L.V.C.: ¿Qué aprendizajes técnicos y personales te llevas?

De aprendizajes técnicos, me llevo perfección en la costura y conocimientos técnicos de la moda. Y como persona, me llevo el saber trabajar en equipo, el rectificar o aprender de mis errores, y el tener más claro al mundo al cual me quiero dedicar en un futuro.

L.V.C.: ¿Cómo supiste de Maestros de la Costura?

A.: Conocí el programa Maestros de la Costura porque lo veía en mi casa con mi familia.

L.V.C.: ¿Cómo te animaste a participar en el programa?

A.: Porque creí que era el momento adecuado para vivir una experiencia como es Maestros de la Costura.

L.V.C.: ¿Qué recuerdas del proceso de selección?

A.: Recuerdo perfectamente cuando nos comunicaron quienes éramos los doce aprendices de la tercera edición de Maestros de la Costura, fue uno de mis mejores momentos.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría ser recordada tras tu paso por el programa?

A.: Como una persona luchadora, profesional y humilde.

L.V.C.: En mi página trato dar a conocer el valor del trabajo de costureras, modistas, tejedoras… al escribir un periódico digital especializado en su trabajo, sus vivencias y sus recuerdos. ¿Crees que Maestros de la Costura servirá para poner en valor la artesanía en la costura?

A.: Sí, creo que gracias al programa la gente se da cuenta de las horas de trabajo que hay detrás de una prenda.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría que se desarrollara tu carrera profesional?

A.: Me gustaría sacar mi propia línea de ropa, poder ser imagen de grandes marcas en el mundo de la moda y poder vivir del trabajo que más me gusta.

Siguiente artículo `El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental ´, hasta el 6 de septiembre de 2020 en Zamora
Artículo previo Laura, sexta expulsada de Maestros de la Costura 3

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code