Rabanales rinde homenaje a la cultura del lino (Zamora)
Noticias

Rabanales rinde homenaje a la cultura del lino

El homenaje a la cultura del lino protagonizará el taller que en la localidad zamorana de Rabanales impartirá la Ingeniero Técnico Agrícola, Delia Asensio Sagüillo. La jornada, que coincide con la celebración las fiestas de El Salvador del municipio castellano, se desarrollará el próximo día 3 de agosto en el Museo Micológico de Rabanales.

El taller pretende «dar conocer la cultura del lino en la zona, la importancia de ese cultivo para la vida diaria (ropa de vestir, de trabajar…), la laboriosidad del tratamiento de la planta hasta convertirse en tela, y la cultura que surgía alrededor de ese trabajo», explica la ponente, quien añade que «en cierta manera es un reconocimiento merecido a la población de esos años , a la recuperación de su memoria y puesta en valor de esa zona».

La exposición durará aproximadamente una hora y contará con una parte práctica que dependerá del estado del cultivo, explica Delia Asensio. En esta parte de la actividad, para la cual se dispone de una parcela cultivada, se procederá a arrancar la planta, o en el caso de que estuviera arrancada, a desbagar o quitar la semilla, comenta.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Rabanales, la Fundación Fomento Hispania y el Centro de Interpretación y Estudio de la Micología de la localidad.

El lino formó parte de la forma de vida de la comarca de Aliste, a la cual pertenece Rabanales, hasta que entró en desuso hace varias décadas. Se trata de una planta herbácea, de la familia de las lináceas, cuyo tallo se utiliza para confeccionar tejidos, y su semilla, llamada linaza, se emplea para extraer harina y aceite, apuntan en la enciclopedia digital Wikipedia.

FOTOS: Wikipedia y www.tusplantasmedicinales.com

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

 

Siguiente artículo Un centenar de personas en el primer Maratón Solidario Almohadas del Corazón de Blesa
Artículo previo Varias generaciones de artesanos intercambian conocimiento en Gran Canaria

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code