Japón e India se incorporan a la Muestra de Encaje de Camariñas
Noticias

27º Mostra do Encaixe de Camariñas

Japón e India se suman a la muestra gallega de encaje

Fotos de la galería e interiores, Museo do Encaixe de Camariñas.

Japón e India se unen por primera vez a las 17 delegaciones internacionales que se acercarán a la Mostra do Encaixe de Camariñas, que este año alcanza su edición número 27. La muestra se desarrollará desde hoy y hasta el domingo día 16 de abril y acogerá también un desfile de grandes firmas entre las que se encuentran Modesto Lomba o Lorenzo Caprile.

La localidad gallega acoge desde hace 27 años a más de 20.000 visitantes en una muestra de encaje «que nació para poner en valor una artesanía que ocupa a cientos de mujeres de la localidad desde la Edad Media y que hoy en día se ha convertido en un referente en panorama nacional del diseño y la moda», explican desde la organización del evento. La cita congrega también a más de 1.500 «palilleiras», como se denomina en Galicia a las encajeras.

La Mostra do Encaixe de Camariñas recibe este año a 17 delegaciones internacionales, así como el «presente y futuro del diseño nacional. Nombres como Modesto Lomba, Lorenzo Caprille, Rubén Perlotti, José Castro o Esteban Freiría participan o han participado en los desfiles de Grandes Firmas que anteceden en la pasarela a la treintena de jóvenes diseñadores que cada año toman parte en uno de los pocos concursos para jóvenes talentos de la moda que aún permanecen vigentes», apuntan desde la muestra.

Mostra Do Encaixe de Camariñas, cartel anunciador. Foto: Museo do Encaixe de Camariñas

Entre  los grupos extranjeros que acudirán a Camariñas, localidad gallega de 5.000 habitantes, destacan Japón e India como nuevas incorporaciones, aunque «alguna delegación como la de Novedrate, Italia, participa desde la segunda edición. Estas intercambian experiencias y realizan talleres de picado -preparación de las plantillas- o de bolillos», explican.

«Tradicionalmente el encaixe de Camariñas se ha asociado al ajuar doméstico y litúrgico aunque también a ropa para bebés o complementos como cuellos, puños o velos. Ahora, la pasarela es un claro ejemplo de como se ha ido incorporando esta artesanía a la moda. Novias, prêt-à-porter, alta costura…diseños clásicos o modernos, complementos… formas tradicionales o nuevos patrones que salen de las almohadas de las “palilleiras” adaptándose a lo que requiere cada pieza. Constituye un verdadero espectáculo escuchar el sonido de los palillos de las más de 200 encajeras que cada día comparten espacio en el recinto ferial», aseguran desde la organización.

Mostra Do Encaixe de Camariñas. Foto: Museo do Encaixe de Camariñas

Otro de los platos fuertes de la Mostra do Encaixe de Camariñas será el PequeEncaixe, desfile protagonizado por las más de cincuenta niños y niñas de las Escuelas Municipales de Palillo, en el que lucirán prendas que incorporan encajes elaborados por ellos mismos. «Este año, nueve de estas niñas son además protagonistas del cartel con el que se anuncia la Mostra, recreando una imagen de 1912 conservada en el Museo do Encaixe. Orgullosos de una artesanía con tanta tradición, Camariñas quiere invitar a vivir una Semana Santa diferente en una Mostra do Encaixe que es, además, un claro homenaje a esas mujeres, que con su esfuerzo y dedicación, contribuyen como tercer sector económico, al desarrollo de un pueblo que tiene en el mar, con la pesca y la conserva, su motor económico», animan desde el equipo organizador de la muestra.

La muestra acogerá el Concurso de Jóvenes Diseñadores, cuyo galardón recayó en Sara Lage en la edición del pasado año. Entre los diseñadores presentes en la muestra se encuentran la japonesa Noriko Hashizume, el Javier Barrio (Galicia), José Matteos (Galicia), Sara Lage (Galicia), Amaya Fernández Blanco (Galicia), Ana Cabranes (Asturias), Devota & Lomba (Madrid), Esteban Freiría (Málaga), Mar Balmón (Madrid) y la diseñadora de Camariñas, María Campaña.

Camariñas es una localidad gallega de 5.000 habitantes ligada al mar, fuente de riqueza para el municipio junto con el encaje de bolillos. De hecho, atesora encajes centenarios en su Museo do Encaixe, cuya historia puedes conocer en este enlace.

Si quieres otro punto de vista sobre esta muestra, puedes leer la reseña que sobre el evento realizó el diario Adiante Galicia, pulsa este enlace.

NOTA: con motivo de la celebración de la Semana Santa, La Voz de las Costureras adelanta su tradicional artículo de los jueves a hoy miércoles.

Mostra Do Encaixe de Camariñas. Pasarela. Foto: Museo do Encaixe de Camariñas

Mostra Do Encaixe de Camariñas. Foto: Museo do Encaixe de Camariñas

Mostra Do Encaixe de Camariñas. Foto: Museo do Encaixe de Camariñas

Mostra Do Encaixe de Camariñas. Encuentro de Palilleiras. Foto: Museo do Encaixe de Camariñas

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Martina en el País de las Hadas (XIV)
Artículo previo Martina en el País de las Hadas (XIII)

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code